Noticias

FJA ADHIERE A LA CELAC SOCIAL Y CONVOCA A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES Y ACCIONES PREVISTAS DE CARA A LA VII CUMBRE

FJA ADHIERE A LA CELAC SOCIAL Y CONVOCA A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES Y ACCIONES PREVISTAS DE CARA A LA VII CUMBRE

Más de 200 sindicatos, espacios políticos y movimientos sociales de toda la región presentaron una declaración de cara a la reunión de mandatarios de CELAC. En la declaración convocan a un Encuentro y a una conferencia de prensa para el lunes 23 de enero, a una movilización para el martes 24 que se espera sea masiva, y se han constituido como CELAC Social, donde la Federación Judicial Argentina (FJA) viene siendo parte de la misma desde su organización.

La VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que se realizará el martes 24 en Buenos Aires, tendrá como marco un conjunto de actividades que fueron convocadas para ese día y el anterior desde la más amplia participación de espacios. Tal es así que participarán las tres centrales sindicales argentinas (CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT), los movimientos sociales nucleados en la UTEP, y un conjunto diverso de organizaciones políticas. De la convocatoria también participan la Federación Judicial Argentina (FJA) y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE).

Las actividades comenzarán el lunes 23 con una conferencia de prensa que se realizará a las 9:30hs de la mañana en la nueva sede de la CTA Autónoma (Bartolomé Mitre 744) y continuará con un acto en el Museo Malvinas de la Ex-ESMA a las 14 hs. El martes 24 a las 12 hs se desarrollará una movilización que partirá desde Cerrito y Av. Santa Fe y culminará en el hotel Sheraton de Buenos Aires, donde se realizará la cumbre oficial de los y las Jefes de Estado. 

El documento condena la extranjerización de la tierra en la región, el lawfare, la entrega de soberanía por políticas de gobiernos neoliberales, haciendo foco en la injerencia de las potencias en cuestiones internas de los países de la región. Del mismo modo, se posiciona en defensa de los derechos laborales, de las mujeres y diversidades, contra la violencia de género y por los derechos humanos, a su vez que exige la liberación de Milagro Sala y de todos los presos políticos de Latinoamérica y Centroamérica.

El comunicado solicita a los gobiernos de la CELAC “iniciar acciones coordinadas para desmantelar las bases militares instaladas por EE.UU. en América Latina y el Caribe”, a la vez que condena los golpes de Estado recientes en la región: “El perpetrado en Perú y el intento en Brasil. Asimismo, condenamos los recientes intentos de magnicidio de la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la actual vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez”. Asimismo, demanda “la promoción, por parte de los gobiernos de la CELAC, de procesos de democratización de los poderes judiciales en América Latina y el Caribe, que se encuentran cooptados por intereses internacionales y locales que no corresponden con los de nuestros pueblos, para así dar fin al disciplinamiento social, la criminalización de la pobreza, la juventud y la protesta, así como a la persecución político-judicial o guerra jurídica contra los y las líderes populares”.

El documento surge de la CELAC Social, que es el espacio de articulación de organizaciones que busca influir en la agenda de la Cumbre de presidentes y presidentas, a su vez que aporta a la integración de los pueblos, recuperando la experiencia de las Cumbres Sociales del MERCOSUR.

Dejar una respuesta