Noticias

LA FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA SALUDA A TODOS LOS COMPAÑEROS EN EL DÍA DEL TRABAJADOR JUDICIAL

alt_text

Fue en 1952 y representó un hecho que valoramos altamente porque durante ese Congreso realizado en Catamarca, no solo se conformó la Confederación Judicial Argentina, sino además porque desde ahí comenzamos a andar el camino de la defensa de nuestros derechos. Valga recordar que en aquel Congreso se planteó la necesidad de la unidad de los judiciales argentinos y, ya entonces, un modelo de remuneración “proporcional” al sueldo de los magistrados que significó el inicial antecedente concreto del reclamo de porcentualidad.

Con el golpe de 1955 la Confederación fue disuelta, pero en 1958 muchos de esos mismos compañeros que la habían conformado pusieron en marcha la Federación Judicial Argentina, precisamente en otro 16 de noviembre.

Hoy, al hacer un recorrido por la historia, la FJA celebra y conmemora las grandes jornadas de lucha de los judiciales y la toma de conciencia de ser trabajadores, de ese orgullo por pertenecer a la clase.

Como tales hemos sido protagonistas de memorables debates. Fuimos parte de la CGT, junto al entrañable compañero Agustín Tosco y otros grandes sindicalistas fuimos parte del Movimiento Nacional Intersindical, de la CGT de los Argentinos, participamos de los Comités de Libertad por los Presos Políticos en los años 70, y ya por 1975 se estaba poniendo en marcha el primer convenio que garantizaba a los judiciales argentinos “a igual trabajo, igual remuneración”. Y desde ya, fuimos parte de la fundación de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

Enfrentamos las dictaduras, varios de nuestros compañeros han sido secuestrados y desaparecidos, y con ellos tenemos el compromiso de lucha permanente por los derechos humanos, por la democracia y libertad sindical, por la democratización del Poder Judicial y por todas las demandas que a través de sesenta años de historia van jalonando nuestro andar.

Todos los homenajes, todas las fiestas y alegrías por este nuevo Día de los Trabajadores Judiciales, es como exclamar que estamos vivos para seguir peleando por la misma causa de los compañeros que hoy no están.

En sesenta y dos años de historia también rescatamos el constante combate por la democracia sindical, y por aquellos momentos en que recuperamos el sistema de porcentualidad gracias a la pelea de los judiciales en el último período de la dictadura genocida.

Hoy nos encontramos luchando por conseguir negociación colectiva en cada una de las provincias como así también a nivel nacional. Entre todos debemos construir el Convenio Colectivo de los Trabajadores Judiciales del país.

Es decir, este Día de los Trabajadores Judiciales nos encuentra librando y ganando batallas, como las que protagonizamos durante el presente año en el marco de discusiones paritarias en Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y Mendoza, entre otras y luchando por la porcentualidad en muchas provincias como: Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut. Un logro importante es la obtención de la ley de paritarias para el sector judicial por parte de los judiciales rionegrinos.

Por eso, hay motivos para celebrar, también para no olvidar y para reafirmar principios cimentados a lo largo de estos sesenta años y dos años. Vaya entonces un saludo fraterno desde la Federación Judicial Argentina a todos los trabajadores del país.

Carlos Ordoñez – Secretario General
Matías Fachal – Secretario de Prensa y Difusión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>