Noticias

La FJA adhiere al pedido de destitución de Diego Kravetz

alt_text

La Federación Judicial Argentina adhiere al pedido de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que le reclamó a Néstor Grindetti, intendente de Lanús, que remueva de su cargo al secretario de Seguridad de ese municipio, Diego Kravetz.

Es por su participación en la entrevista que el programa Periodismo para Todos realizara a un niño de 11 años “violando sus derechos e incumpliendo las normas que garantizan su protección”.

El organismo presidido por Adolfo Pérez Esquivel y nuestro compañero judicial Víctor Mendibil, determinó que las imágenes difundidas por Canal 13 “constituyen una grave vulneración de derechos, y exigen una intervención urgente para el esclarecimiento de las responsabilidades y su consecuente sanción”.

“La exposición mediática desconoce los principios, derechos, garantías y el propio sistema de protección y promoción integral de los derechos del niño. Resulta altamente preocupante el hecho de que la entrevista se haya realizado sin el consentimiento de un adulto y sin la libre voluntad del niño, todo ello a sabiendas la vulnerabilidad social, económica, física y psicológica que padece desde su nacimiento”, dice el comunicado.

Según el organismo, “el hecho es aun más grave ya que la producción de Periodismo Para Todos contó con la participación necesaria de de agentes de la policía de Buenos Aires y funcionarios públicos del Municipio de Lanús, bajo las órdenes del secretario de Seguridad, Diego Kravetz”.

En ese sentido, la CPM exigió que el funcionario “sea apartado inmediatamente de su cargo”. Para el organismo, Kravetz “fue partícipe de una escena que claramente estuvo orientada a realizar un uso mediático de un niño para legitimar el creciente discurso punitivista del Estado y justificar las prácticas arbitrarias e ilegales sistemáticas de las fuerzas policiales”.

“Preocupa aún más porque no es la primera vez que se conocen modos de proceder del funcionario en los que su participación parece estar más inclinada a su involucramiento operativo que en el control del desempeño policial. Estando a cargo de esa secretaría la capacitación de los y las policías locales, alarma que estos criterios que traslucen un profundo desconocimiento o menosprecio por los derechos reconocidos a los NNA, sean transferidos a los agentes”, agrega el texto.

Dejar una respuesta