El Congreso Nacional de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral se desarrolló el 1 y 2 de septiembre pasado en la ciudad de Mar del Plata y participaron más de 120 sindicatos de todo el país. El principal objetivo fue debatir y diseñar estrategias para combatir la violencia en el mundo del trabajo. El compañero José María “Chechi” Segura, secretario de Derechos Humanos de la Federación Judicial Argentina (FJA) integró un panel del mismo.
La FJA fue participe del encuentro que congregó a cientos de trabajadorxs de distintos sindicatos del país y de los más variados rubros, quienes pudieron asistir al panel sobre sobre la experiencia del Área de Salud y Trabajo de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) y del Protocolo del Poder Judicial de esa provincia, que estuvo a cargo, además de José María “Chechi” Segura de la entidad federativa, de Vanina Romero, secretaria de Género de AJER.
En el marco del Congreso, se presentaron los resultados de la «Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo» que se sostuvo con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
Los datos son alarmantes: seis de cada diez trabajadoras y trabajadores experimentaron situaciones de Violencia laboral en algún momento de su vida Laboral, mientras que tres de cada diez la padecen en sus empleos actuales. Esta violencia laboral se manifiesta en diversas formas, siendo la violencia psicológica la más prevalente (78%), seguida de la discriminación (67%), la violencia sexual (52%) y la violencia física (35%).
En tanto que sólo tres de cada diez personas que experimentan violencia o acoso en el trabajo presentan denuncias, y una de las conclusiones fue el rol central de los sindicatos como un apoyo para las víctimas de violencia.
Por último, se compartieron experiencias y buenas prácticas relacionadas con la prevención y la denuncia de situaciones de violencia laboral en diversos contextos, que estuvieron acompañadas de la presentación de un protocolo elaborado por la Red.