Noticias

La FJA participó de una actividad a 40 años del Golpe

alt_text

La actividad contó con un panel de apertura a cargo de José Schulman, Secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA-A y Secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA). La presentación estuvo a cargo de Beatriz Ratjand, vicepresidenta de la FISYP. En su intervención Schulman reivindicó el rol de los trabajadores y trabajadoras en la lucha por los derechos humanos, ya que sus conquistas son universales (desde la jornada de 8 horas en adelante) ya que han mejorado la vida de todos y todas.

Resaltó también la importancia de este tipo de debates en estos momentos, principalmente en esta nueva estapa política en la que reaparece la teoría de los dos demonios, se pone en cuestión la cantidad de nuestros compañeros y compañeras desaparecidas, se vuelve a discutir si hubo un genocidio. Por último, destacó la necesidad de la construcción de una nueva alternativa política propia de la clase trabajadora.

alt_text

Por su parte, el compañero Hugo Blasco, recordó que la represión, persecución y asesinato de compañeros y compañeras comenzó antes del golpe, con el accionar de la triple A, que tuvo el mismo propósito en los años del terrorismo de Estado, disciplinar a la clase trabajadora. En este sentido, Blasco resaltó el rol de los sindicatos en la resistencia. Por último destacó la importancia de trazar estrategias comunes en la defensa de un derecho que es la “madre de todos los derechos”, el derecho a huelga, actualmente amenazado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta amenaza, debatida en el Congreso de Bruselas del año 2015, tiene dos expresiones, por un lado la búsqueda de la regulación de nuestro derecho a huelga por medio de la ampliación del listado de tareas consideradas como “servicios esenciales” y/o la eliminación total de dicho derecho como proponen las patronales. Blasco resaltó en la necesidad de debatir este tema y concientizar a los compañeros y compañeras.

La segunda parte comenzó con el testimonio del abogado de la familia de Daniel Solano, joven trabajador salteño, que reclamaba en Río Negro por el pago de su trabajo y fue asesinado hace 4 años. Entre los responsables de su muerte están la empresa trasnacional ExpoFrut, el poder político local, la policía, los dueños del bar donde fue visto con vida por última vez. El pedido de justicia de su familia continua así como el reclamo para que le entreguen el cuerpo de Daniel.

Luego, entre los presentes, se expresaron diferentes experiencias y opiniones respecto los derechos económicos y sociales, la vulneración de derechos laborales, las luchas y conquistas, el protocolo de seguridad y la búsqueda de disciplinamiento de la protesta social, así como sobre el rol del Imperialismo norteamericano, la situación en los pueblos hermanos del continente y la ofensiva del capital. Un debate muy enriquecedor que fue acompañado en el cierre con la presencia de Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora quien comprometió a los presentes a seguir luchando por un modelo alternativo y de no abandonar la lucha por una vida digna, como soñaban los 30 mil.

La actividad concluyó con la proyección de un video homenaje a Luis Benencio, compañero de la Federación Judicial Argentina, fallecido en 2011 que comprometió su vida en la lucha por los derechos de los trabajadores. En su memoria se revindicó el papel de la militancia y el compromiso, así como el activismo por los Derechos Humanos.

Dejar una respuesta