En su tercer plenario, realizado el 5 de junio en la sede nacional de ATE, las organizaciones del Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas definieron confluir en la gran movilización que se dará en el marco de la votación de la Ley Bases en el Senado. Además, lanzaron diferentes acciones contra la anulación del Decreto 70/2023 y de cara al 27 de junio, Día del Trabajador y de la Trabajadora del Estado, con una Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Soberanía y lo Pública, con una acción con epicentro en la Plaza de Mayo.
Durante el encuentro, que contó con la participación presencial y virtual de más de 200 delegados, delegadas y dirigentes de todo el país, se definió por unanimidad movilizar al Congreso de la Nación junto a las centrales sindicales y los organismos de DD.HH. el día que el proyecto de Ley Bases se trate en el Senado para rechazarla y expresar el repudio a las políticas de ajuste y hambre del Gobierno de Javier Milei.
La Federación Judicial Argentina (FJA), impulsora del Frente, participó activamente del Plenario y su secretario general Matías Fachal fue uno de los que tomó la palabra en un panel en el que estuvo acompañado por la secretaria adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas; por Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA); Mario Romero, secretario general de la Asociación de Profesionales del INTA (APINTA) y por Pablo Acuña, miembro del Consejo Directivo de la Federación Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA).
“Hoy el Presidente se volvió a jactar en el Foro Económico Latinoamericano, de haber despedido ya a más de 25.000 compañeros y compañeras del Estado en menos de seis meses de este nefasto Gobierno que lleva adelante La Libertad Avanza. Además volvió a anunciar más de 50.000 despidos para antes de que termine este mes de junio. Ha elegido de enemigo a los trabajadoress y trabajadoras”, señaló Matías Fachal en su intervención.
“Los trabajadores y trabajadoras y nuestras organizaciones sindicales, tenemos que protagonizar en esta etapa no solo la resistencia, sino el enfrentamiento a ese plan hasta derrotarlo. Así que la idea hoy de este plenario es poder discutir y debatir respecto de cómo le damos continuidad al plan de lucha que venimos llevando a cabo desde el año pasado, cuando constituimos este frente”, cerró el dirigente de la FJA.