Noticias

LA MEMORIA DE LUIS BENENCIO, PRESENTE EN LAS CONDENAS A FORD RATIFICADAS POR LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL

El histórico fallo contra la empresa Ford Automotores por su vínculo con la represión ilegal de la última dictadura cívico militar, ratificado por la Cámara Federal de Casación el reciente 28 de septiembre, nos trae la presencia del compañero Luis Benencio, trabajador de la Federación Judicial Argentina (FJA), militante político y gremial, e integrante de la Comisión por la Memoria zona Norte, quien nos dejara físicamente hace ya casi 10 años.

Luis fue trabajador de los Astilleros Astarsa e integrante de las Comisiones Internas sindicales que nucleaban las representaciones de lxs trabajadorxs también de los astilleros Mestrina y Tigre, como de la planta automotriz de Ford Argentina y de otras fábricas de la zona Norte, donde lxs delegadxs y militantes sindicales fueron secuestradxs y torturadxs con la complicidad de lxs directivxs de esas empresas. Más cercano en el tiempo, Benencio trabajó por unos 13 años en la FJA donde fue un militante más de nuestras causas y reivindicaciones.
El 28 de septiembre pasado, la Cámara Federal de Casación confirmó las condenas de Pedro Müller y Héctor Francisco Jesús Sibilla, exdirectivos de la automotriz Ford, por los secuestros y torturas a 24 trabajadores durante la última dictadura cívico-militar y por haber montado dentro de la planta de General Pacheco un centro clandestino de detención. La decisión del máximo tribunal penal representa un verdadero avance en la condena de la responsabilidad empresarial argentina en crímenes de lesa humanidad y confirma la complicidad y participación de sectores del empresariado argentino en el Terrorismo de Estado. También se convalidó la condena contra el genocida Santiago Riveros.

Benencio fue un luchador por los Derechos Humanos; la memoria, verdad y justicia; y entre las causas judiciales que se persiguen contra los autores materiales y sus cómplices civiles, la de la automotriz Ford fue una de aquellas en las que él le puso el cuerpo y su compromiso militante para que fueran juzgados los responsables de las torturas y desapariciones de sus compañerxs de la zona Norte bonaerense.

Por ello nuestro compañero Luis fue y es un ejemplo de militancia y dignidad rescatando la historia y la memoria de sus compañerxs caídxs y desaparecidxs en los ’70 desde su militancia en la Comisión por la Memoria zona Norte y en la Federación Judicial Argentina, fue un pionero y sostuvo la necesidad de juzgar y condenar a los cómplices civiles de la dictadura cívico-militar. ¡Luis Benencio siempre presente en nuestras luchas!

Dejar una respuesta