Noticias

LOS ESCRITORES CUBANOS LÓPEZ BLANCH Y CAPOTE VISITARON LA SEDE DE LA FJA

El martes 17 de mayo se llevó a cabo una muy cálida e interesante reunión con los renombrados escritores cubanos Hedelberto López Blanch y Raúl Capote quienes visitaron la sede la Federación Judicial Argentina (FJA) y fueron recibidos por una delegación de la misma encabezada por su secretario general, Matías Fachal. El fraternal encuentro se dio en el marco de la presencia de la delegación de La Habana como ciudad invitada de honor en la 46° Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires.

López Blanch y Capote fueron acompañados por Fernando Roperto, editor jefe de la editorial argentina Acercándonos Cultura. En tanto que, representando a la FJA, además de Fachal, participaron su secretario de Finanzas, Jorge Sotelo; la compañera secretaria de Géneros de AEJBA, Valeria Vallejos, y Carmen Mare integrante de dicho espacio.

La charla se extendió por varias horas abordándose temas de coyuntura política internacional, como de actualidad de ambas naciones, y se resaltó sobre la importancia de la unidad de los pueblos hermanos latinoamericanos para frenar el avance de la derecha y el fascismo. Hubo un nutritivo intercambio sobre los procesos democráticos de discusión con toda la sociedad que se vienen llevando a cabo en Cuba para las modificaciones de los códigos legales procesales y de fondo, como de reforma de su sistema judicial.

También hubo tiempo para conocer sobre los grandes avances de las mujeres en Cuba, que hoy son mayoría en la Asamblea Nacional del Poder Popular y en gran parte de los distintos órganos del estado cubano, como también de importantes logros en materia de género que se han venido conquistando en el último tiempo en la isla. Por último, López Blanch y Capote dieron cátedra desnudando las prácticas intervencionistas y desestabilizadoras por parte del gobierno estadounidense como las terribles consecuencias del bloqueo criminal con que dicha potencia imperialista castiga al pueblo cubano por abrazar al socialismo.

Hedelberto López Blanch nació en La Habana en 1947. Graduado de contador (1967) y Licenciado en Periodismo (1972). Ha reportado numerosos eventos internacionales celebrados en Cuba, Angola, Zambia, Mozambique, Libia, Tanzania, Qatar, Zimbabwe, Sudáfrica, Alemania y Rusia. Fue corresponsal en Nicaragua entre 1985 y 1987. Ha obtenido varios premios de periodismo. Presentó en la Feria Internacional del Libro Buenos Aires 2022 a sus obras “Cuba, pequeño gigante contra el apartheid” y “Miami: dinero sucio”, de Acercándonos Ediciones.

Raúl Capote nació en 1961 en La Habana, es escritor, historiador, investigador y periodista. En 2003, dando clases en la Universidad fue contratado por un agente de la CIA y el Departamento de Estado de los EE.UU. lo nombró «agente Pablo». Tenía la misión, entre otras, de convertir a los jóvenes universitarios cubanos en enemigos de la Revolución. En 2011 ―tras ocho años como doble agente― reveló el plan estadounidense y los nombres de los intelectuales y profesores agentes de la CIA que participaron. En la Feria del Libro presentó su obra “Enemigo” que relata pormenorizadamente los sucesos.

Dejar una respuesta