Noticias

SE REUNIÓ LA MESA DIRECTIVA DE LA FJA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA CON IMPORTANTES DEFINICIONES

El pasado jueves 12 de mayo, en horas de la tarde y en la ciudad de Córdoba, se reunió la Mesa Directiva de la Federación Judicial Argentina (FJA) mientras se desarrollaba el cuarto intermedio establecido para el funcionamiento de la Junta Electoral del XXXV Congreso Extraordinario. Con una nutrida participación de filiales y sus dirigentes, se resolvieron grandes definiciones para los próximos tiempos. Vuelven de manera presencial los Encuentros Nacionales de Jóvenes y de Mujeres Judiciales, y se comienzan a delinear, luego de décadas, las Olimpíadas Deportivas de Judiciales de todo el país, entre otros importantes temas que se trataron.

La reunión nacional de la Mesa Directiva de la FJA, encabezada por su secretario general Matías Fachal, analizó la situación de lxs trabajadorxs judiciales del país y acompañó la exigencia de actualización salarial que llevan adelante distintas provincias. En el particular, se aprobó una declaración en apoyo a la lucha que están protagonizando lxs judiciales neuquinxs del SEJUN. A su vez se reiteró la necesidad de paritarias y negociación colectiva para el sector. Se apostó a profundizar el conocimiento de las distintas realidades provinciales, promover mayor participación y democratización para interpelar mejor a las y los judiciales con sus necesidades e intereses.

Durante la misma, luego del análisis político de coyuntura, se brindaron distintos informes por Secretarías y también de los sindicatos judiciales presentes. De esa manera, se aprobó hacer de manera presencial, después de dos ediciones por plataforma virtual, el XI Encuentro Nacional de Mujeres Judiciales durante los días 24 a 26 de junio de este año en el Parador de la Montaña de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, donde se espera que un centenar de compañeras participen discutiendo las distintas reivindicaciones y problemáticas del movimiento feminista, de mujeres, diversidades y disidencias de cara a la participación en el 35° Encuentro Plurinacional del mes de octubre en San Luis, a la vez que formarse en la práctica sindical con perspectiva de género.

Por otro lado, luego de discontinuación por dos años durante la pandemia, se resolvió volver a realizar, también de forma presencial, un nuevo Encuentro Nacional de Jóvenes Judiciales del 13 al 15 de agosto, en esta oportunidad, en la ciudad de San Juan, para continuar formando compañerxs en el rol gremial y el debate político para ser lxs dirigentes sindicales de mañana. Asimismo, se comenzó a establecer un espacio de trabajo para organizar encuentros deportivos regionales de judiciales durante este año, y planificar para el próximo la vuelta, luego de décadas, de las Olimpíadas Deportivas Judiciales Nacionales. En otro orden de cosas, se planteó la realización de una Jornada alusiva a 10 años del dictamen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exigiendo al Estado argentino el reconocimiento al derecho a la negociación colectiva de lxs judiciales.

Además, se informó sobre el reinicio del relevamiento de datos e información de las estructuras salariales de cada provincia; los avances en el desarrollo de la plataforma virtual propia de capacitación en el ámbito del CEFJA; a su vez se estableció un equipo de trabajo en la secretaría de Turismo de la FJA para potenciar el área y propiciar la suscripción de convenios en todo el país; y, por último, se realizó una propuesta artística cultural del reconocido artista Alejandro Marmo, que nos une con la comunidad a través de una intervención en los poderes judiciales provinciales con la obra ‘El Abrazo’ que refleja nuestra lucha por los DD.HH. y la necesidad de reconstruir los lazos colectivos con nuestrxs trabajadorx después de la pandemia.

Dejar una respuesta