Noticias

Nuestro adiós a la querida compañera Lohana

alt_text

En el día de hoy, por la mañana, falleció en la Ciudad de Buenos Aires la compañera Lohana Berkins, dirigente trans y luchadora por los derechos de la comunidad y por la igualdad de género, trabajadora judicial y delegada sindical de AEJBA Judiciales. Sus restos serán velados en la Legislatura porteña y luego trasladados a su Salta natal, tal como ella misma había solicitado.

Lohana fue fundadora de la Asociación de Lucha Travesti Transexual (ALITT) en 1994. En 2002 se inscribió en la Escuela Normal 3 para ser maestra, y ante la imposibilidad de hacerlo con su nombre, radicó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo porteña, que finalmente ordenó a las autoridades a que respetaran su identidad de género. De esta manera, estaba dando un primer enorme paso en el reconocimiento de la identidad de género.

En 2009 creó la cooperativa textil Nadia Echazú, el primer emprendimiento laboral a nivel mundial, gestionado y administrado por personas travestis y transexuales, que funciona en Avellaneda.

En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones, que impulsó la sanción de la Ley, aprobada por el parlamento el 9 de mayo de 2012.

Desde 2013 era trabajadora judicial, se desempeñaba en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. También era Delegada de la Asociación de Empleados Judiciales de la Ciudad (AEJBAFJA) y participaba de la Comisión de Géneros del sindicato.

Tras varias semanas de internación, el jueves se conoció el último texto que escribió y que se difundió por las redes sociales:

“Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”.

Su importante y pionera trayectoria es apenas una muestra de su lucha incansable. Quienes tuvimos el honor de conocerla, podemos dar cuenta de ello. Lohana era realmente una mariposa llena de fuerza, era amor y era furia para combatir toda forma de injusticia y de violencia. Afortunadamente nos dejó mucho de ese amor que predicaba, nos dejó su guía, su ejemplo, su humor y su fortaleza que tanta falta nos hacen por estos tiempos.

Seremos todxs como Lohana: mariposas furiosas entre tantos gusanos capitalistas.
¡Hasta la victoria siempre, compañera!

Dejar una respuesta