Noticias

PARA EL INGRESO AL PODER JUDICIAL DE SAN LUIS SERÍA OBLIGATORIO QUE LAS MUJERES SE REALICEN LIGADURA DE TROMPAS

alt_text

Por Prensa FJA

El día martes 23 de junio la Comisión Directiva del Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU) mantuvo una mesa de diálogo con el Superior Tribunal de Justicia (STJ), presidido por el Dr. Horacio Zavala Rodriguez, en la que se trataron temas muy relevantes para las y los trabajadores judiciales de la provincia de San Luis.

Los ejes del reclamo son varios y de gran trascendencia para el mejoramiento de las condiciones de trabajo como son los referidos a seguridad e higiene, el acceso de personas discapacitadas a las dependencias judiciales, el estado de los baños, la judicialización del ítem por dedicación exclusiva, entre otros. Pero el momento más tenso de la reunión se dio al tratar un aspecto clave para la vida de las mujeres trabajadoras y sus familias como es el régimen de licencias por salud y maternidad.

“Lo que planteamos desde el gremio fue una inquietud respecto a la licencia por motivos de salud y maternidad ya que por una acordada del STJ se modificó nuestro régimen de licencia. Si algún compañero sufre alguna enfermedad durante la feria o a alguna compañera le corresponde su licencia por maternidad durante la feria (licencia ordinaria), pierde su derecho a la licencia extraordinaria, es decir, pierde los días de licencia por estar durante la feria”, explicó a Prensa de FJA la compañera Valeria Flores, miembro de Comisión Directiva del SIPUJU. La gravedad de esta situación pone sobre la mesa no sólo la potestad para que la patronal modifique de manera unilateral un derecho tan elemental como es la licencia por enfermedad o maternidad, sino que además se pierdan derechos conquistados y se planteen condiciones regresivas para el conjunto de las y los trabajadores.
Cuando la compañera Flores interpela a la patronal respecto al reclamo sobre este punto, el Presidente del Tribunal va más allá y le responde “¿Me lo preguntás porque te estás aguantando para embarazarte?”.Ante esta declaración Flores afirma que la inquietud tiene que ver con una necesidad de los trabajadores y sobre todo con una gran preocupación por parte de las compañeras respecto a la situación de embarazo. En una sala muy tensa por lo que estaba sucediendo, Zavala Rodriguez anticipa una nueva cláusula que incorporarían en el Poder Judicial de San Luis y remata afirmando que “para el próximo concurso de ingreso al Poder Judicial, va a ser requisito obligatorio que las mujeres se realicen ligadura de trompas, asique tratá de que no te embaracen”.

Ante una mesa atónita por las declaraciones misóginas con las que se estaba posicionando la máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, la reunión fracasó al no haber podido avanzar favorablemente con ninguno de los ejes planteados en el reclamo gremial.

Es inadmisible que las máximas autoridades del Poder Judicial se posicionen desde un lugar totalmente regresivo para el conjunto de sus propios trabajadores y que una vez más, cometa semejante discriminación hacia las mujeres. En un contexto histórico en el que todo el país se moviliza para exigir #NiUnaMenos, los jueces que deben garantizar el acceso a la justicia, son los responsables de semejante falta de respeto hacia la dignidad de las mujeres y de todas las familias trabajadoras.

Desde la Federación Judicial Argentina nos solidarizamos con la lucha llevada adelante por el SIPUJU y repudiamos las declaraciones del Dr. Zavala Rodriguez por considerarlas no sólo una ofensa grave a las mujeres sino que desconoce un derecho básico de todo trabajador como lo son las licencias por razones de salud.

Dejar una respuesta