Noticias

EL STJ DEL CHUBUT DEJÓ CESANTE A MÉDICO FORENSE DE ESE PODER JUDICIAL

Por: Prensa FJA

La Federación Judicial Argentina llevó adelante una denuncia penal contra el médico forense Daniel Roo, funcionario del Poder Judicial de la provincia de Chubut. La investigación tuvo como fin determinar si Roo cometió apología del delito en declaraciones vertidas en la red social Facebook en agosto de 2014.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut, por su parte, determinó dejar CESANTE al doctor Daniel Oscar Roo, con funciones en el Cuerpo Médico Forense en la ciudad de Esquel, en la causa que se caratula “Señor Médico Forense Dr. Daniel Roo s/ Sumario Administrativo Resolución N° 8686 SL del STJ -Cámara en lo Penal Esquel (Chubut)” (Expte. N° 1452/14 STJ).

Resulta un gran paso dado por nuestra Federación y por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Chubut en la lucha llevada adelante por una administración pública y una justicia respetuosa de los derechos humanos. La denuncia fue presentada por el compañero José Luis Ronconi inmediatamente después de haber sido notificado de la publicación de Roo por la compañera Cecilia Bagnato –también integrante de la Federación- y tuvo el apoyo del plenario nacional de la FJA, reunido ese día en Santa Rosa, La Pampa.

El médico forense Daniel Roo, que se desempeñaba como funcionario del Poder Judicial de Esquel, fue denunciado por “apología del delito” a raíz de una serie de declaraciones que escribió en su cuenta de Facebook, opinando sobre la restitución de identidad de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto apropiado por la última dictadura cívico-militar. Allí Roo sostuvo argumentos similares a los que sostuvieron –y aun sostienen- los responsables de la dictadura militar argentina que sometió a nuestro pueblo al terrorismo de estado. En su biografía de Facebook postuló (textual): “Bue, desde radio insania se informa, como puede haber gente que esté feliz, porque esta chica Carloto encontró a su nieto. No hubiese sido mejor que eduque a su hija, en su momento, de la manera correcta, para que no le pase lo que le pasó? Personalmente no me causa ningun tipo de emoción que esta chica haya encontrado a su nieto. Creo que esta mujer junto con otras mas, como la bonafini tendrían que haber sido torturadas y luego ejecutadas con un tiro en la nuca, NO SON BUENOS SERES HUMANOS, SON SERES MALIGNOS, POSEEN MUCHA MALDAD Y RESENTIMIENTO. Besos a la gente linda. El Gato”.

La FJA llevó adelante esta denuncia por considerar que no se puede permitir la reproducción y legitimación de este tipo de discursos, mucho menos que sean realizados por trabajadores de la justicia, que somos quienes debemos estar en primera fila abonando a la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país.

Esta resolución es trascendente ya que deja por sentado que los hechos de la “vida privada” se vuelven públicos no sólo por haber sido expresados en una red social sin ningún tipo de filtro sino que por sobre todo, se trata de una persona que cumple funciones públicas. Tal como reza la sentencia: “Esa condición aumenta la probabilidad de encontrar alguna ligazón entre su vida privada y el interés colectivo en extraer de ella alguna conclusión relevante. Entonces, evidentemente se disminuye el ámbito protegido y determinados aspectos adquieren repercusión social cuando atañen a su integridad moral, equilibrio espiritual y pesan a la hora de evaluar el desempeño de su cargo”.

Desde la FJA no sólo volvemos a decir NUNCA MÁS sino que además marcamos con firmeza la enorme responsabilidad que nos cabe en el uso de las redes sociales, presentadas a simple vista como espacios de “lo público”, en el que pareciera no hay límites ni costos por cada publicación que circula y se hace circular. Publicaciones como las del Dr. Roo agravian a toda una sociedad que no está dispuesta a permitir nunca más la persecución, la tortura, el asesinato y la desaparición por razones políticas.

Ver Resolución completa (los destacados son nuestros)

alt_text

Dejar una respuesta