Noticias

PARO Y MOVILIZACIÓN DE LXS JUDICIALES RÍONEGRINXS CONTRA PROYECTO DEL LEY DEL STJ QUE CERCENA DERECHOS LABORALES

Hoy 14 de mayo, lxs judiciales enrolados en el Sindicato de Trabajdorxs de Río Negro (SITRAJUR), filial de la Federación Judicial Argentina (FJA), se concentran en las oficinas judiciales de Viedma para luego marchar hacia la Legislatura provincial, en contra del proyecto que impulsa el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y que busca dejar sin efecto gran parte de la Ley 5009 de Convenciones Colectivas en el Poder Judicial de la provincia.

Cientos de trabajadores participaron de las medidas convocadas por el SITRAJUR para defender una de las conquistas históricas más importante para el gremio. Es que el proyecto 576/2023 amenaza con excluir a un tercio de los trabajadores judiciales de los derechos otorgados por la ley 5.009 de convenio colectivo y de la representación sindical. Una vez que corrió la noticia del ingreso al recinto del proyecto, desde el gremio se activaron todos los mecanismos para impedir su avance.

En ese sentido, además de las medidas de lucha asumidas, desde el SITRAJUR se emitió una nota a los diferentes bloques legislativos, convocándolos a discutir con el gremio con el fin de marcar lo regresivo del proyecto para las condiciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la provincia y la confrontación directa con los derechos asegurados en el artículo 14bis de la Constitución Nacional. Lo propio realizó la FJA condenando este atropello a través de un comunicado firmado por su conducción y haciéndose presente en la ciudad de Viedma a través del dirigente de la Mesa Directiva Nacional, Daniel Peréz Guillén, y de uno de los asesores jurídicos de la entidad federativa, el Dr. Ulises Gorini.

“El planteo del proyecto es absurdo, un sindicato que no puede discutir salarios ni condiciones de trabajo, qué sentido tiene. El 30% de nuestros afiliados quedarían fuera del convenio, por lo que el apoyo a las medidas asumidas se siente y desde el gremio vamos a hacer todo lo posible para el Proyecto no avance porque claramente buscan cercenar nuestros derechos”, afirmó Emiliano Sanhueza, secretario general del SITRAJUR.

Dejar una respuesta