Noticias

Retención de firma

alt_text

Con la presencia del Secretario Adjunto de la AJB, Jorge Sotelo, durante el encuentro se trabajó, entre otros temas, en completar el listado de los Peritos III que se desempeñan en el ámbito del Ministerio Público a fin de presentarlo a la Dra. Falbo para la transformación de estos compañeros en Perito II conforme la Resolución de Procuración vigente.

Ante la falta de respuesta de la Corte y la Procuradora a la solicitud de universalización del pago de la bonificación por bloqueo de título para todos los peritos del Poder Judicial, se decidió encarar una medida de acción directa de alcance provincial que consiste en una “retención de firma” a realizarse el lunes 21 de diciembre.

Además, la comisión de Peritos elaboró un texto explicativo de la medida tan inédita como original y pertinente al sector pericial: “Retención de firma el lunes 21 de diciembre. Porque tu firma vale”.

¿Por qué esta medida?

La firma es una de las características principales de la tarea del perito, que lo emparenta con los magistrados, funcionarios y notificadores, únicas firmas que pueden observarse en un expediente judicial. La firma es lo que da valor a la pericia, porque con ella el perito valida sus conclusiones y asume la responsabilidad inherente. “Por ello, con la retención de firma por un día, los peritos vamos a demostrar nuestro malestar por la falta de respuestas de la Corte y Procuración. Queremos también dar una señal contundente de que la paciencia tiene límites y no podemos aceptar más dilaciones”, expresaron desde la Comisión.

Porque la Corte y la Procuración han hecho oídos sordos al reclamo de universalización del pago del título parcial con opción a total para todos los peritos del Poder Judicial, iniciado años atrás. Este fue el principal reclamo que surgió del Primer Plenario Provincial de Peritos, cuyo documento con las conclusiones del mismo le fuera presentado a la Corte.

Posteriormente, se entregó en mano al Presidente de la Suprema Corte un petitorio solicitando la materialización del pago de la bonificación, firmado por más de 1.400 peritos de toda la provincia. Luego de obtener el compromiso del Dr. Hitters de reabrir el espacio de diálogo, una delegación de la Comisión Provincial de peritos fue recibida por el Secretario de Planificación y el Secretario de Personal, ante quienes se expusieron los argumentos que justifican esta demanda.

Pese a ello, hasta el momento no se recibió respuesta alguna. Por tal motivo, atendiendo el mandato de profundizar el reclamo si no había respuestas, la Comisión provincial de Peritos decidió promover una jornada de protesta con el objetivo de llevar el reclamo a otro nivel.

“Necesitamos demostrar a la Corte y la Procuradora la firmeza de nuestras convicciones, que van mas allá de un incremento monetario. Tiene que ver con el reconocimiento que los peritos merecemos por la creciente importancia de nuestra tarea en el desenvolvimiento cotidiano del Poder Judicial”, subrayaron.

En qué consiste la medida

“Los peritos concurriremos a nuestros lugares de trabajo y realizaremos las tareas habituales pero no entregaremos pericias, notificaciones, informes o notas el día lunes 21 de diciembre. Tampoco se darán de baja las pericias realizadas en programas como el GAP o el Augusta.

En casos excepcionales en los cuales sea imprescindible contar con el dictamen pericial (audiencias de excarcelación, causas de violencia familiar en Juzgados de Paz o de Familia en turno, entre otras situaciones) el perito podrá comunicar sus conclusiones `in voce´, siendo prerrogativa de los funcionarios y/o magistrados hacer un conste con las expresiones del perito y firmarlo”, explicaron desde la Comisión Provincial de Peritos.

“En el caso de pericias cuyo plazo de entrega vence ese día, el perito podrá optar por adelantar las conclusiones `in voce´ o bien entregar su informe en las dos primeras horas del día siguiente”, agregaron.

Cabe mencionar que esta medida es convocada por la Asociación Judicial Bonaerense, única entidad sindical con personería gremial en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Dejar una respuesta