Noticias

San Luis fue sede de la 2da Jornada de Salud Laboral

alt_text

La Jornada fue co-organizada por el Centro de Estudios y Formación de la FJA, el equipo de Salud Laboral de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) y el Sindicato de Judiciales Puntanos (SI.JU.PU).

Juan Pablo Gómez, Secretario General del SI.JU.PU, fue el encargado de dar la bienvenida a las delegaciones presentes y recibió a los/as participantes con cálidas palabras señalando la alegría por ser la sede anfitriona.

Por su parte, Matías Fachal, Secretario de Capacitación y Cultura de FJA, resaltando la importancia de la formación sindical y la apuesta de la entidad federativa en retomar con fuerza el tema de salud laboral, organizando una 1era. Jornada Nacional en Paraná (Entre Ríos) en el mes de marzo y dando continuidad a la temática en esta 2da jornada en la provincia puntana, teniendo como objetivo la elaboración de un Plan Nacional de Salud Laboral para los y las judiciales de todo el país.

El panel “Nuevos desafíos de la salud laboral en el siglo XXI” estuvo a cargo de Germán Canteros, psicólogo, miembro del equipo de Salud Laboral de la AJER. Los ejes trabajados en su intervención fueron: sistema de riesgo de trabajo y ART; los cambios en los perfiles epidemiológicos, las enfermedades no transmisibles y su vínculo con las condiciones de trabajo, los factores de riesgo e importancia de la participación de los trabajadores/as en las cuestiones de salud y seguridad laboral. Estos temas se desarrollaron con una alta participación, aportes y preguntas por parte de los/as asistentes. Luego de finalizado este módulo, los/as trabajadores/as compartieron una comida y un momento de camaradería.

El día viernes por la mañana se prestó para un intercambio de experiencias de todas las filiales presentes respecto a las acciones y la formación en el tema salud laboral, especificando cuál es el diagnóstico respecto a la salud de los/as trabajadores/as judiciales en sus provincias y las herramientas utilizadas para relevar datos de este tema.

Antes del almuerzo se realizó una foto colectiva de la jornada, que fue entregada impresa como recuerdo, y una foto con la imagen de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes de su desaparición forzada.

Por la tarde, se presentó una propuesta de encuesta nacional, una herramienta elaborada para trabajar un diagnóstico nacional acerca de la salud laboral de los trabajadores/as judiciales a lo largo y ancho del país. Los/as compañeros/as presentes realizaron muchos aportes para mejorarla. Con este instrumento se propone un doble objetivo: por un lado, relevar la mayor cantidad de datos posibles de cómo se encuentra y cómo perciben su salud y condiciones de trabajo los/as compañeros/as judiciales afiliados y no afiliados a los gremios provinciales nucleados en nuestra Federación, y a partir de dicho mapeo, contar con más información para crear un Plan Nacional de Salud Laboral para los/as judiciales; por otro lado esta información será de mucha utilidad para cada filial para las negociaciones con la patronal, así como para la realización de campañas y acciones.

Luego, se trabajó en una propuesta de plazos (a definir por la mesa de la FJA), cómo realizar una muestra representativa en cada provincia y para finalizar este módulo, cada participante completó una encuesta a modo de auto-evaluación y se realizaron varias cargas de prueba en el software online para la carga desarrollado por el equipo de AJER.

Por último, Hugo Blasco, Secretario General de la FJA, dio unas palabras de cierre y agradecimiento a los/as presentes y a los/as anfitriones. En su intervención señaló la importancia de tomar este tema como parte de la defensa de los derechos de los/as trabajadores/as; se refirió también al momento político-económico de avanzada represiva que estamos viviendo, resaltando la necesidad de la unidad para enfrentar los ataques de los sectores dominantes. Así como también aprovechó la oportunidad de traer a colación la desaparición forzada de Santiago Maldonado al momento que se estaban realizando numerosas movilizaciones en ese mismo momento en distintos puntos del país.

Con la entrega de diplomas a los/as asistentes y de la foto de recuerdo, concluyó la jornada, con mucha alegría por los desafíos emprendidos.

Dejar una respuesta