Noticias

SE LANZA FRENTE DE GREMIOS ESTATALES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE CON PARTICIPACIÓN DE LA FJA

En el marco del II Encuentro Regional del Sector Público de Latinoamérica y el Caribe, realizado en la ciudad de Buenos Aires el 15 de diciembre, se lanzó una Junta Promotora que será la encargada de crear e impulsar un Frente de Gremios Estatales que consolida los lazos entre lxs trabajadores estatales de la región. La Federación Judicial Argentina (FJA), integrante de CLATE, participó de tan importante evento a través de sus secretarios General, Matías Fachal, y de Hacienda, Jorge Sotelo.

El espacio de debate reunió a diferentes espacios sindicales nucleados en la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y en la Internacional de los Servicios Públicos (ISP). Allí, entre ot

La reunión, encabezada por el titular de la CLATE, Julio Fuentes y Federico Dávila, vicepresidente de la ISP Global Union, tuvo una activa participación de los representantes de gremios estatales de 10 países, quienes fueron encargados de elaborar y aprobar el acta resolutiva central y cuatro anexos tras un fructífero debate, donde se puso de manifiesto el diagnóstico común sobre la situación de lxs trabajadores del Sector Público, la necesidad de dejar de lado las diferencias entre los dos espacios impulsores en pos de aunar esfuerzos frente a la situación que vive la Región.

Entre otros, firmaron por la CLATE los integrantes del Comité Ejecutivo: João Domingos Gomes dos Santos (CSPB-Brasil), vicepresidente 1º; Percy Oyola (UTRADEC-Colombia), vicepresidente 3º; Martín Pereira (COFE-Uruguay), secretario general; Sergio Arnoud (CSPB-Brasil), secretario general adjunto; Johanna Chinchilla (FENOTRAP-Costa Rica), secretaria regional para Centroamérica; Narciso Castillo (UNTE-Paraguay), secretario de Derechos Humanos; Humberto Correa (UTRADEC-Colombia), secretario alterno de Derechos Humanos y Matías Fachal (FJA-Argentina), secretario alterno de Formación; junto a las y los representantes de los gremios que integran la ISP que participaron de esta histórica jornada. También se sumó el Vicepresidente 2° de la CLATE y dirigente del SUTEYM de México, Herminio Cahue Calderón, a través de un mensaje grabado.

Esta muestra cooperación entre ambas entidades representa un paso más en el camino de la defensa de los derechos de lxs trabajadores. Lxs estatales somos garantes de que se cumplan esos derechos, porque sin Estado, sin políticas públicas, el pueblo es el que más sufre. ros objetivos, se fijó el de impulsar un Frente de Gremios Estatales que desarrolle una agenda y una acción común en la tarea de fortalecer la unidad del movimiento sindical de lxs estatales de la Región (con intervención en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Panamá, Chile, México y Costa Rica).

Dejar una respuesta