Noticias

Se lanzó la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Trabajo en el Ámbito Judicial

alt_text

La encuesta será distribuida por los sindicatos que integran la FJA en cada una de las oficinas judiciales provinciales y de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un instrumento sencillo que se desarrollará durante el mes de octubre consultando a los/as trabajadores/as judiciales de todo el país acerca de sus condiciones laborales.

Encontrarán preguntas vinculadas a los llamados “factores de riesgo”, es decir condiciones edilicias (condiciones de seguridad e higiene, contaminantes, cuestiones ergonométricas) y por otro lado a la organización y la carga del trabajo (autonomía, toma de decisiones, reconocimiento, violencia laboral, etc.). La encuesta abarca tanto el ambiente físico de trabajo como las relaciones interpersonales en el mismo.

Durante este año, la Federación Judicial Argentina, se propuso abordar la temática de Salud Laboral entre sus ejes prioritarios de capacitación y acción gremial, retomando la experiencia y los estudios desarrollados por la entidad federativa a lo largo de su historia.

Para esto, se llevaron adelante las I y II Jornadas Nacionales de Salud Laboral realizadas en Paraná (Entre Ríos) y San Luis, respectivamente, co-organizadas entre el Centro de Estudio y Formación de la FJA y el equipo de Salud Laboral de la AJER, que generosamente aportó su importante experiencia en la temática. En las mismas participaron compañeros/as de diferentes provincias que contribuyeron con sus experiencias a la construcción colectiva de conocimiento.

En estos encuentros se desarrollaron diferentes ejes de debate y formación: los cambios en los perfiles epidemiológicos en el siglo XXI, las enfermedades no transmisibles y su vínculo con las condiciones de trabajo, los factores de riesgo y la importancia de la participación de los trabajadores/as en las cuestiones de salud y seguridad laboral, el sistema de riesgo de trabajo y ART; a su vez fuimos recuperando los diferentes abordajes de esta temática que se han realizado en cada una de las filiales que componen nuestra Federación.

A partir de estas jornadas y con la aprobación de la Mesa de la FJA, se planteó este nuevo desafío y se cumplió lanzando la Encuesta Nacional de Salud Laboral en el Ámbito Judicial 2017.

Desde la FJA se espera que esta sea una gran herramienta de militancia, que sirva para fortalecer los sindicatos provinciales y a su vez para construir conocimiento a partir de la voz protagónica de los/as trabajadores/as del Poder Judicial, y por ello la encuesta se lanza con la siguiente consigna: “Durante el próximo mes, solicita la encuesta en tu sindicato”.

Nos interesa tu opinión!

Dejar una respuesta