Noticias

SE REUNIÓ LA MESA DIRECTIVA DE LA FJA Y RATIFICÓ LA CONVOCATORIA A LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL FRENTE DE GREMIOS ESTATALES

La Mesa Directiva y el Consejo Superior, instancia que reúne a las conducciones de todas las filiales del país, se reunió el jueves 15 y viernes 16 en la sede central de la Federación Judicial Argentina (FJA) en la ciudad de Buenos Aires. El balance del año que pasó, las iniciativas gremiales a desplegar en el presente, las acciones para el efectivo reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, los nuevos descuentos del “impuesto al salario”, como la situación económica y política del país ocuparon la centralidad del debate. En ese marco, se convocó a una Jornada Nacional de Lucha para la semana próxima.

El espacio de debate inició con un balance realizado por Matías Fachal, secretario general de la FJA, quien analizó la coyuntura política marcada por una avanzada contra el conjunto de lxs trabajadores y un escenario económico signado por la inflación y la caída del consumo. A continuación, se repasó el impacto de las políticas del ejecutivo sobre las provincias y los saldos que dejaron estos primeros dos meses de resistencia a las políticas de desguace.

Por otro lado, se trató la Convocatoria al Congreso Ordinario de renovación de autoridades de la Mesa Directiva y Comisión Revisora de Cuentas por el período 25 de septiembre de 2024 a 25 de septiembre de 2027, y para el tratamiento y consideración de la Memoria y Balance correspondiente al ejercicio enero-diciembre 2023, el cual se aprobó realizarlo a mediados del mes de abril en la ciudad de Buenos Aires.

Cabe recalcar que el jueves por la tarde, se pasó a un cuarto intermedio para participar del Plenario de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público convocado por el Frente de Gremios Estatales, realizado en la sede de ATE Nacional, donde una gran delegación de judiciales de todo el país se hicieron presentes en un colmado anfiteatro que aprobó por unanimidad, luego de un extenso e intenso debate, convocar a una Jornada Nacional de Lucha en todo el sector público para la última semana de febrero, la cual se terminó fechando para el lunes 26 próximo.

Por último, el viernes, se repasó lo hecho durante el año pasado en el marco del  Plan Nacional de Lucha por la Negociación Colectiva en el Poder Judicial buscando darle continuidad durante este año, al mismo tiempo que se trató el nuevo marco legal del Impuesto a las Ganancias que trajo diferentes inconvenientes en distintas filiales; ambas luchas de carácter significativo teniendo en cuenta que uno de los grandes conflictos que se atravesarán será el salarial. Respecto a estos 2 puntos, durante una pausa del cónclave nacional, también se mantuvo una reunión con la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS) la cual se informa por separado.

Dejar una respuesta