El pasado viernes 16 de febrero, la Junta Federal de Cortes y de los Tribunales Superiores recibió por primera vez en su sede nacional a una comitiva del Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina (FJA) encabezada por su secretario general, Matías Fachal, donde se transmitieron algunos de los principales puntos de conflicto que atraviesan hoy a los trabajadorxs judiciales: la nueva andanada de descuentos del “impuesto al salario” en algunas provincias y la falta de negociación colectiva en la mayoría de ellas.
La Junta Federal de Cortes (JUFEJUS) reúne a la totalidad de Superiores Tribunales provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, y es presidida por María del Carmen Battaini, quien, junto a los magistrados Víctor de Río y Emilia Valle del Chaco; Mario Adaro de Mendoza, y Ariel Coll de Formosa, recibieron a lxs representantes de lxs judiciales. Por la FJA, además de Fachal, también participaron Emiliano Sanhueza de Río Negro, Susana Funes de La Pampa, Ricardo Babillón de Mendoza, Daniel Peréz Guillén de la provincia de Buenos Aires y el asesor juridico federativo, Ulises Gorini.
La reunión tuvo como motivo principal la grave situación generada a partir de la nueva imposición del impuesto a las ganancias a trabajadores y trabajadoras judiciales ingresados al Poder Judicial con posterioridad al 1 de enero de 2017, un tributo regresivo e inequitativo, pese al sentido expreso de la nueva Ley 27.725 de septiembre del año pasado. La FJA planteó, en concordancia con su participación en la Mesa Sindical “El salario no es ganancia”, que urge derogar la legislación que consagra este impuesto no solo para los y las judiciales, sino para todos los trabajadores y trabajadoras.
Asimismo, se planteó la necesidad de regularizar la situación en torno a la generación de instancias de Negociación Colectiva en aquellas provincias donde aún no existe, con el fin de confluir en una gran Paritaria Nacional que permita discutir las condiciones materiales y los salarios, en un contexto donde la inflación la vuelve imprescindible. De parte de las autoridades manifestaron el entendimiento de los puntos planteados y se comprometieron a trabajar para dar soluciones efectivas a ambos conflictos.