Este viernes 1 de diciembre se desarrolló en un formato semipresencial la reunión de Mesa Directiva y de Consejo Superior de la Federación Judicial Argentina (FJA), encabezada por su secretario general, Matías Fachal, y la participación de dirigentes judiciales de dieciséis Filiales. El principal tema fue la situación del país, el nuevo escenario que supone el recambio gubernamental y el desafío de lxs trabajadorxs por resistir al ajuste que se anuncia para la nueva etapa, así como también ultimar detalles para el ‘Aplausazo Nacional’ del próximo 6 de diciembre.
Con la presencia de los sindicatos judiciales de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, de la Ciudad de Buenos Aires, y del Poder Judicial de la Nación, se le dio la bienvenida al flamante secretario general de la Agremiación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza, Ricardo Babillón, quien informó sobre el conflicto salarial que están protagonizando en dicha provincia. Lo propio realizaron los compañeros de la Asociación Judicial de Catamarca (AJUCA) cuya lucha mereció el acompañamiento solidario de todos lxs presentes.
La reunión inició con el informe del secretario general de la FJA, Matías Fachal, quien repasó los temas a tratar a la vez que repuso la situación político institucional del país y de la vida federativa. El presidente electo, con el padrinazgo del expresidente Mauricio Macri, perfila un escenario regresivo para el conjunto de la clase trabajadora y en particular para quienes desarrollan tareas dentro del estado. El rol que juegue el pueblo en la defensa de sus intereses será fundamental para sostener derechos históricos, apelando a la mayor unidad posible en ese camino.
Luego, se terminaron de cerrar los preparativos para el Aplausazo que lxs judiciales realizarán en todas las oficinas del país este 6 de diciembre. Enmarcado en el Plan de Lucha Nacional por la Negociación Colectiva en el Poder Judicial, la acción es la continuación de diferentes medidas tomadas por lxs judiciales por lograr que se reconozca el derecho constitucional a contar con una Negociación Colectiva que sea el marco de un Convenio Colectivo de Trabajo, herramienta fundamental para que lxs judiciales sean protagonistas en la discusión del salario y condiciones de trabajo, así como el ingreso y la promoción en la carrera judicial.
Por último, se repasó el trabajo que se viene realizando desde el Equipo de Salud Laboral de la FJA, el cual busca actualizar el estado de situación de la salud y la violencia dentro del ámbito del Poder Judicial. El inicio del 2024 estará marcado por la tarea de recopilar datos e investigar la situación de lxs trabajadorxs dentro del Poder Judicial, a través de la construcción de una nueva Encuesta Nacional, para que lxs judiciales puedan darle cauce a sus experiencias y a la vez contar con datos fundados para construir políticas que mitiguen los marcos insalubres.