Noticias

VIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES JUDICIALXS DE LA FJA

A salón lleno de compañeras que recibieron bolsas, carpetas, pines, biromes, remeras y pañuelos alusivos al encuentro, con banderas de cada filial de la FJA colgadas, con abrazos colmados de sororidad y mates circulando, el VIII Encuentro Nacional de Mujeres Judicialxs comenzó con las palabras de bienvenida de la Co – Secretaria de Género Rosa Hindie, y la Anfitriona de la sede de AJB y Secretaria de Género de esa Filial Debora Bertone, y luego de ello se comenzo el trabajo grupal, a partir de la cual las compañeras reconocian los conceptos básicos de las diferentes formas de violencias.(género, intragenero, laboral, familiar, institucional)

alt_text

La jornada de la tarde , luego de la foto grupal, comenzó con el eje “Acceso a la Justicia y Rol de las Mujeres y La Disidencia en el Poder Judicial”, en el mismo se proyecto una entrevista realizada por las compañeras de AEJBA, a la Lic. Diana Maffia (Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Doctora en Filosofía, docente universitaria de grado y posgrado, autora y compiladora de varios libros), a traves de la cual surgieron debates interesantes, en cuanto al acceso a la justicia y acceso a justicia, la situacion de las disidencias en el poder judicial, y que tipo de justicia es la que queiren las trabajadoras judiciales.

alt_text

Para la segunda etapa de la tarde, “Una muestra de la justicia Patriarcal: El Falso Sindrome de alienacion parental (SAP)”, se proyecto video realizado especialmente para las trabajadoras judiciales, por la Periodista feminista, psicologa, integrante de la red de periodistas con vision de genero y autora de varios libros, Liliana Hendel, del cual atraves, del debate en plenario, se pudo canalizar dudas y controversias existentes en las trabajadoras judiciales, de cara al ENM LA PLATA dado que es uno de los tamas que se tratan en el taller Mujer y Poder Judicial.

alt_text

El domingo 16 la jornada comenzó a jornada con un panel de compañeras trabajadoras judiciales llamado “El Sindicalismo es con nosotras”, en el cual Guadalupe Santana (AEJBA), realizo un recorrido historico de los Encuantros Nacionales de Mujeres Judiciales, comentando los avances alcanzados y planteo los desafios que aún nos quedan por recorrer; Celia Lorente (AJB), aporto la experiencia que en AJB adquirieron a traves de denuncias recibidas por la existencia de dirijentes violentos, por lo que se logro la desafiliación y expulsion de los mismos, como así también dar comienzo a la elaboracion de un protocolo de actuación, para casos en los que se perciban situaciones de violencia de genero en el interior del sindicato. Mas tarde fue el turno de Rosa Hindie (Santa Cruz) y Adriana Dominguez (Mendoza), ambas secretarias generales de sus sindicatos, quienes hicieron un relato de su experiencia como paritarias y la herramienta de la economia feminista para la discución de la negociación colectiva con perspectiva de género.

alt_text

Luego de ello, se dío continuidad, con una proyeccion de Teresa Meana, y Liliana Hendel dando lugar al debate “El Lenguaje que usamos en el Poder Judicial. ¿A quien nombra y a quienes invisibiliza? ¿Que es el lenguaje inclusivo? ¿Es posible su uso en el poder judicial? Luego de estos dos cortos, se tranajo sobre fallos judiciales, donde las trabajadoras debian cambiar y/o incoprporar el lenguaje inclusivo además de intentar que los fallos se tradujeran a un lenguaje en el que las justiciables entiendan el concepto juridico que se transcribe.

alt_text

Mas tarde, y en una Asamblea General, la Secretaria De Género e Igualdad de Oportunidades de la FJA, Karina Albarracín, donde se abrió el debate para la participación en el 34º ENM que se llevará a cabo este año en la ciudad de La Plata, Pcia. De Bs.As., en el cual se explico, las cuestiones organizativas, la participación en los talleres de Mujer y Poder Judicial, Mujer y Acceso a la Justicia, Mujer y Sindicato, y Mujer y Derechos Humanos, donde las compañeras judiciales llevarán la postura de la FJA, en cuanto a la Justicia, que queremos, denunciando al Poder Judicial como un sistema machista patriarcal verticalisata, y misogino, y poner en claro que las trabajadoras judiciales NO SOMOS COMPLICES de esta jusitica; también las compañeras de AJB La Plata quienes serán las anfitrionas del ENM, (Andrea Ruiz y Debora Bertone), hicieron un recorrido de lo que se viene discutiendo en las plenarias organizativas del 34 ENM. De esa Asamblea surgio dar como mandato a las compañeras que asisten a esas plenarias que se incluya en el temario del Taller Mujer Y Poder Judicial, la implementación de la ley Micaela, e impulsen el cambio de nombre del ENM a Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, como así tambien el nombre de los Talleres a los que deberá agregarse las Disidencias.

Ya para el cierre de la jornada Karina Albarracín, realizo un análisis de las lógicas contrapuestas del Poder Judicial y las Trabajadoras Judiciales, con la mirada de la clase trabajadora, contraponiendo la cuestión clasista de los Poderes del Estado, reafirmando las demandas de las trabajadoras judiciales, dentro de la FJA.

En su momento, las compañeras del sindicato hermano de Uruguay (AFJU) y Brasil (FENAJUFE) tomaron la palabra para agradecer la invitación y compartir la situación de los/as judiciales uruguayos/as y brasileros/as.

Gabriela Huenchual(Secretaria del Centro de Estudios y Formación de la FJA) y Karina Albarracín(Secretaria electa de Género e Igualdad de Oportunidades de FJA) dieron las palabras de cierre del VIII Encuentro Nacional de Mujeres Judicialxs, resaltando la importancia de encontrarse, de generar lazos y tejer redes y sororidad entre las trabajadoras a lo largo y ancho del país, así como la apuesta política de la conducción de la Federación Judicial Argentina de sostener estos encuentros año tras año. Sosteniendo que el Sindicalism es con nosotras, y para ello hay que sentirse parte del sindicato. Finalizando sus palabras la Secretaria de Género Karina Albarracin con las siguientes palabras “NADIE CEDE EL PODER VOLUNTARIAMENTE, NOSOTRAS DEBEMOS TOMAR LOS ESPACIOS”

Al finalizar la jornada las trabajadoras judiciales se manifestaron pidiendo la libertad de Daniel Ruiz y de todos/as lxs preso/as político/as por la criminalización de la protesta.-

En un clima de mucha alegría y celebración, se realizó la entrega de diplomas y presentes a cada compañera asistente.

Al finalizar el encuentro, luego de la cena, las compañeras, se reenontraron en el salon de eventos y a cargo de la compañera Leyla Cagli (AEJBA) se organizo una batucada con el fin de organizar una columna de bombos, repiques y maracas, de cara al 34 EPNMyD.

Dejar una respuesta