Noticias

Visita de Judiciales del Uruguay

alt_text

Por tal motivo una delegación del sindicato judicial oriental (AFJU) encabezada por su secretario general, Richard Ascurrein, e integrada además por Graciela Panizza, Rosa de los Santos y Pablo Elizalde se hizo presente en Mendoza y Neuquén acompañados por el secretario general de la FJA, Hugo Blasco, y el secretario de RRII, José Luis Ronconi.

La recorrida se inició en Mendoza donde fueron recibidos por la conducción del sindicato cuyano realizándose reuniones con el funcionario responsable de su implementación y con trabajadoras y trabajadores del fuero sobre la marcha de la reforma.

Al finalizar la jornada se hizo un balance de la recorrida. Cabe destacar que participaron, además de Adriana Domínguez y Carlos Ordoñez otrxs compañerxs dirigentes e integrantes del Centro de estudios mendocino.

Luego fue el turno de Neuquén donde la delegación fue recibida por la conducción neuquina encabezada por Edgardo Cherbavaz (secretario general), Héctor Andrés, Hugo Díaz y otrxs compañerxs.

En la ciudad patagónica se unieron a la delegación cuatro compañeras de la Asociación de Actuarios de la Justicia del Uruguay (ADAJU).

Se comenzó el día con una reunión con funcionarias del Fuero Civil y posterior recorrida por las oficinas donde pudo tomarse contacto con las compañeras y compañeros que allí se desempeñan.

Continuó la actividad con una visita al Presidente del Superior Tribunal a la que concurrieron representantes de la Asociación de Magistrados.

En horas de la tarde se llevó a cabo en las instalaciones del SEJUN un intercambio sobre la marcha de la reforma civil de la que participaron trabajadoras y trabajadores judiciales, jueces, defensores, abogadas y abogados.

Finalmente el jueves a la mañana se realizó una visita al Colegio de Abogados a fin de intercambiar opiniones sobre la reforma en cuestión, culminando la jornada con la participación en la multitudinaria movilización convocada en repudio al ajuste llevado a cabo por el Gobierno Nacional y en conmemoración del asesinato del compañero maestro Carlos Fuentealba, a manos de la Policía neuquina durante el mandato del ex gobernador Jorge Sobisch.

Como saldo provisorio de las visitas a ambas realidades judiciales se puede concluir en el carácter economicista de los proyectos reformistas y la merma en la calidad jurídica de las respuestas, a las demandas de justicia, de los poderes judiciales.

Por otra parte se observa un aumento en la carga laboral sobre las trabajadoras y trabajadores y la pérdida de derechos como ser la carrera profesional.

Entre la FJA y la AFJU se convino en realizar durante el segundo semestre del año en curso un nuevo encuentro de la Coordinadora de Trabajadorxs Judiciales del Cono Sur donde, junto a la FENAJUFE del Brasil, analizar y definir estrategias sobre esta reforma y las otras que se van implementando en nuestros países y que responden a proyectos neoliberales impulsados por organismos multinacionales de crédito como el Banco Mundial y elaboradas por organismos como el CEJA.

Dejar una respuesta