Noticias

Ronconi: “Los judiciales no tenemos derecho a la negociación colectiva”

alt_text

Por Ignacio Rodríguez (Prensa CLATE)

Mientras la Corte Suprema de Justicia estableció un aumento unilateral de salarios de apenas un 10% a nivel nacional, en la mayoría de las provincias los trabajadores representados por la Federación Judicial Argentina (FJA) rechazaron aumentos similares y reclaman ajustes acordes al aumento del costo de vida. La situación es diferente en cada territorio, por la diversidad de situaciones respecto al salario inicial. Sin embargo, desde la FJA insisten en que a enero de 2016, según cifras oficiales, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios fue del 30,9% y, según números propios elaborados por los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), alcanza el 40,6%.

“En Tierra del Fuego los trabajadores están acampando desde hace 17 días frente a la gobernación y en Santa Cruz, Chubut y Río Negro hay conflicto y se han rechazado las ofertas que hicieron los respectivos poderes judiciales”, señaló Ronconi y destacó que en Buenos Aires los judiciales participaron de una masiva movilización en la ciudad de La Plata junto a otros gremios y lograron la convocatoria a una reunión este lunes, 21 de marzo.

El Secretario de Internacionales de FJA explicó que no existe negociación paritaria para los judiciales, como ocurre en otros sectores de administración pública o en el ámbito privado y que eso dificulta la negociación salarial. No obstante, la discusión salarial termina apareciendo en la medida que los sindicatos plantean los conflictos.

“El problema es que las negociaciones deben darse en un marco de negociación colectiva y de acuerdo a lo que estipulan los tratado internacionales. En Argentina la Corte Suprema tiene una resistencia absoluta a esto, a pesar de que la OIT ya se ha expedido contra el Estado argentino en dos oportunidades, por la negativa de los Superiores Tribunales provinciales y de la propia Corte a negociar colectivamente con los trabajadores. Esto fue planteado recientemente en la reunión que la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) mantuvo con el Director Regional de OIT en Buenos Aires”, expresó Ronconi.

Desde la FJA se plantea elevar un proyecto de ley para crear un fondo federal de salarios, que permita negociar la remuneración mínima a través de una paritaria nacional. “Tenemos que llevar nuevamente esta discusión al Congreso Nacional, porque ya habíamos logrado la sanción en la cámara de diputados, pero perdió estado parlamentario porque el senado nunca llegó a tratarlo”, informó Ronconi.

Dejar una respuesta