Noticias

Reunión del Grupo Coordinador del ESNA en Montevideo

La apertura de la reunión estuvo a cargo de Marcelo Abdala, coordinador nacional del PIT-CNT, quién anunció un paro general en Uruguay para el 6 de abril. A las 18 hs habrá una movilización a la embajada de Brasil contra al golpe que la derecha de ese país pretende darle al Partido de los Trabajadores (PT). Allí participará un amplio espectro de organizaciones sociales uruguayas.

alt_text

Abdala realizó un pormenorizado balance de la crisis mundial y su impacto en los trabajadores, relatando especialmente las condiciones de América Latina y el Caribe y en Uruguay. Sobre el panorama regional destacó la regresión que se manifestó con las recientes elecciones en Argentina, Venezuela y Bolivia. Además, denunció la ofensiva imperialista y de las clases dominantes que afectan el salario y los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

El coordinador nacional del PIT-CNT convocó, frente a los integrantes del Grupo Coordinador, a luchar por una sociedad sin explotación y por el socialismo, llamando a impulsar cambios profundos contra el capitalismo y el imperialismo.

Del 7# Encuentro Sindical Nuestra América que se realizará en la capital uruguaya participarán 184 delegados internacionales de 19 países (Argentina, Brasil, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Perú, México, Haití, Colombia, Cuba, Panamá, Venezuela, El Salvador, Uruguay, Japón y Reino Unido). Más de 80 organizaciones sindicales estarán presentes con el objetivo de fortalecer la unidad del movimiento obrero.

En el 7# ESNA, que se extenderá hasta el 2 de abril, participan organizaciones sindicales y sociales de los cinco continentes, las cuales intentarán definir la unidad de acción para romper con el intento de hegemonía del capitalismo a nivel mundial, así como promover el intercambio y la solidaridad internacional.

El acto de apertura iniciará a las 20hs en el Paraninfo de la Universidad de la República, y a partir del viernes comenzarán las sesiones de trabajo divididas en tres comisiones: “Arremetida imperialista contra la clase trabajadora y los pueblos – Defensa del derecho de huelga, contra la criminalización de la lucha social”, “Tratados de Libre Comercio o integración soberana de los pueblos” e “Independencia de clase, transformación social y construcción de una alternativa socialista”

Es sábado será la presentación de conclusiones y de la declaración final donde se prevé la participación del antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino.

Delegados a VII Encuentro Sindical Nuestra América inician debates

alt_text

Los debates del VII Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) comienzan hoy aquí en tres comisiones de trabajo, donde se prevé la participación del luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino.

Los delegados analizarán la arremetida imperialista contra la clase trabajadora y los pueblos, vinculado a la defensa del derecho de huelga y contra la criminalización de la lucha social, y los tratados de Libre Comercio o integración soberana de los pueblos.

También debatirán acerca de la independencia de clase, transformación social y construcción de una alternativa socialista.

El VII ESNA, que se extenderá hasta mañana, inició ayer con un acto en el Paraninfo de la Universidad de la República, al que asistió el expresidente uruguayo José Mujica, el rector del alto centro de estudios, Roberto Markarian, y los más de 300 representantes de 73 organizaciones sindicales de 19 países.

La cita obrera busca fortalecer la unidad del movimiento obrero, definir la unidad de acción para romper con el intento de hegemonía del capitalismo a nivel mundial, así como promover el intercambio y la solidaridad internacional.

Los delegados, organizaciones y movimientos sociales uruguayos manifestaron la víspera su solidaridad con el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, frente a la embajada de Brasil en esta capital.

En el acto de apertura, el secretario de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que son tiempos de extrema complejidad, cargados de amenazas, pero también de perspectivas.

Destacó que la meta “es la unidad sin exclusión” y apuntó que el ESNA es un espacio de reflexión, pero también “una plataforma de unidad de acción”.

Al dejar inaugurado el VII Encuentro Sindical Nuestra América, Mujica llamó a la unidad de la clase obrera internacional para dar frente a las complejas realidades del mundo.

Subrayó que la forma actual que ha tomado el capitalismo, y que nos afecta, es la lentitud pasmosa de crecimiento de la economía a nivel mundial.

Sobre la situación de crisis económica que vive el mundo hoy, dijo que eso tiene una causa central y “es que el capitalismo está poniendo demasiado énfasis en lo especulativo y en el campo financiero”.

Mañana, último día del encuentro, serán aprobadas las resoluciones y trabajos de las mesas, se dará lectura a las conclusiones del evento y a una declaración final, dijeron a Prensa Latina fuentes del comité organizador.

Dejar una respuesta