El pasado viernes 17 de mayo, se reunió el equipo de Salud Laboral de la FJA en la sede de Rincón, para dar continuidad al proceso de diseño de la Encuesta Nacional en Salud Laboral de la FJA 2024. El propósito central de esta iniciativa es obtener un panorama completo de la situación de la salud laboral dentro de los Poderes Judiciales de todo el país, con el fin de intervenir de manera más eficaz en la construcción de entornos laborales saludables y libres de violencia para lxs trabajadores judiciales.
La jornada, que contó con la participación de compañerxs de Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, San Luis y CABA y el aporte de lxs compañerxs especialistas en el tema, Mag. Germán Canteros y Lic. Carlos Manzo, le dio continuidad al Encuentro Nacional de Salud Laboral realizado el pasado 15 y 16 de marzo, con la finalidad de terminar de diseñar el cuestionario en el sentido de lo discutido en aquella instancia y definir cuestiones metodológicas de implementación de la encuesta.
Asimismo, se abordó la relevancia de la perspectiva de género y derechos humanos en el instrumento de recolección así como la medición del impacto de las nuevas tecnologías en las condiciones laborales de lxs trabajadores judiciales. Se discutieron los cambios que estas tecnologías han introducido en los métodos de trabajo y en la organización sindical, así como los potenciales riesgos para la salud derivados de su uso prolongado o inadecuado y la ausencia de reglamentación.
En cuanto a la metodología de aplicación de la encuesta a nivel nacional, se debatió sobre los procedimientos más adecuados para garantizar la representatividad y la fiabilidad de los resultados. Se consideraron aspectos como la selección de la muestra, la elaboración de cuestionarios adaptados a las distintas realidades regionales y la logística de recolección y análisis de datos.
En este contexto, el equipo de Salud Laboral de la FJA continúa trabajando arduamente en el diseño de la Encuesta Nacional en Salud Laboral de la FJA. El próximo paso, será un II Encuentro Nacional bajo la modalidad virtual, donde se invitará a todxs lxs trabajadores judiciales a participar activamente en este proceso, para lanzar la Encuesta y poner en común criterios de implementación en las filiales así como construir estrategias de conjunto para la acción político-sindical a partir de esta herramienta.
Juntxs, podemos impulsar cambios significativos que promuevan el bienestar y la calidad de vida en nuestro ámbito laboral.