El plan de lucha desplegado con profunda unidad por el Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU), filial de la Federación Judicial Argentina (FJA), logró que se retomara el diálogo con el Poder Ejecutivo, tras la presentación del proyecto ‘Situación Actual del Poder Judicial y Propuesta Salarial’.
La situación salarial de lxs judiciales en San Luis ha sido crítica, lo que motivó que el SIJUPU comenzara con distintas acciones como con el cese de actividades por dos horas diarias, asambleas masivas en los lugares de trabajo y movilizaciones en diferentes puntos de la provincia, registrando una participación histórica. Posteriormente, se sumó el paro total del Ministerio Público Fiscal y continuo en la tercera semana con el paro total del Ministerio Público de la Defensa.
En medio de un verdadero movimiento judicial y en una nueva reunión con el Superior Tribunal de Justicia y los Colegios de Magistradxs y Funcionarixs de la provincia, reafirmaron su prioridad en la recomposición salarial y acelerando las discusiones para que ningún/na judicial permanezca por debajo de la canasta básica.
Desde el SIJUPU, mantendrán el estado de alerta y de asamblea permanente, así como las medidas de fuerza anunciadas. Además, lxs judiciales se preparan para una gran movilización mañana 23/5 dentro de la Jornada Nacional de Lucha Judicial, en unidad con otros sectores estatales.