Noticias

EL FRENTE DE GREMIOS ESTATALES QUE INTEGRA LA FJA CONVOCA A UNA JORNADA DE LUCHA

Este jueves se realizó un gran plenario de trabajadores y trabajadoras del sector público bajo el lema “el Estado no está en venta”, el mismo fue convocado por el Frente de Gremios Estatales que impulsa activamente la Federación Judicial Argentina (FJA) y se llevó a cabo en el auditorio de ATE Nacional. Además de los judiciales y estatales, la actividad tuvo entre sus filas a trabajadorxs de la salud, docentes universitarios, bancarios, de la energía, portuarios, de vialidad, entre otros.

“En el Frente de Gremios Estatales aprobamos por unanimidad una jornada nacional de lucha para la última semana de febrero”, confirmó en declaraciones radiales Matías Fachal, secretario general de la FJA e integrante del sector que comenzó a articular la resistencia ante la embestida del presidente Javier Milei.

La jornada nacional incluirá paro de los estatales, movilizaciones, asambleas y diversas acciones de fuerza “para exigir que los salarios no pierdan con la inflación, que cesen los despidos y cierres de áreas, impedir las privatizaciones de empresas públicas y que nuestras condiciones de empleo no empeoren”, indicó Fachal en diálogo con Bancame Hasta Mañana (FM La Tribu).

En ese marco, el dirigente de la FJA explicó que “esta pelea no es solamente de quienes trabajamos en distintas áreas del Estado, sino que tenemos que involucrar a toda la sociedad, porque nuestros trabajos son los derechos del pueblo, y porque estas empresas públicas no le pertenecen a un Gobierno de turno, ni siquiera sólo a sus trabajadores y trabajadoras, sino que a todos los que habitan la Argentina “.

Si bien la caída del Proyecto de Ley Ómnibus fue una gran victoria para el sector, ya que promovía un desguace brutal del sector público, desde el Frente de Gremios Estatales siguen en alerta. Es que desde que asumió la presidencia de la Nación, Javier Milei inició un plan de ajuste a los trabajadores del sector público. Primero lo hizo no renovando 7 mil contratos, y luego aplicando recortes en la ANSES, el CONICET y en la Administración General de Puertos, entre otras áreas. Esta situación, además, se fue replicando en diferentes provincias y municipios del país.

Por esto, el Frente de Gremios Estatales continuará su camino en la construcción de una estrategia que les permita dialogar con toda la sociedad en defensa del ‘salario, el empleo y las empresas públicas’, porque el “Estado no está en venta”.

Las organizaciones que componen el Frente de Gremios Estatales son: Federación Judicial Argentina (FJA); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); Federación de Profesionales del GCBA (FPGCBA); Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI); Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); Unión Personal Jerárquico del Banco de la Pcia. de Bs. As. (UPJ); Sindicato de Trabajadorxs de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE); Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN).

Dejar una respuesta