Noticias

La FJA convoca a participar de la “Jornada Continental de Protesta de Estatales” de la CLATE

alt_text

La medida fue resuelta en la última reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, promoviendo que el 26 de junio próximo, en todas las ciudades capitales, así como en las ciudades en donde las organizaciones miembro de la CLATE tengan desarrollo, se realicen distintos tipos de actividades para reclamar contra el Trabajo No Registrado; por plena vigencia del convenio 151 de OIT sobre el derecho a la negociación colectiva; por los derechos a Convenios Colectivos de Trabajo y a la Libertad Sindical. 

La jornada de protesta va a adquirir la modalidad que los compañeros estén en condiciones de sostener en cada lugar de acuerdo a la idiosincrasia y la realidad organizativa de cada país. Se están preparando actos, movilizaciones, conferencias de prensa, entre otras actividades, pero lo importante es que por vez primera se está trabajando por una jornada de protesta que atravesará a los estatales de todo el continente.

También vamos a estar reclamando por la estabilidad laboral, que es un denominador común, ya que en Argentina, tenemos 600.000 estatales a los que se les vence el contrato el 31 de diciembre de 2015, y esto también les pasa a los uruguayos, chilenos, brasileños y en otros países.
Tenemos problemas comunes y este 26 de junio vamos a tratar de tener una acción común.

Será un gran desafío, hacerlo en cada lugar y enterarnos, por eso apelamos a los compañeros más jóvenes que están más familiarizados con el uso de las redes sociales, para que nos ayuden en la transmisión de esta actividad de lucha. Preparémonos entonces para que este 26/J podamos cumplir este sueño y mandatos que hemos tomado de nuestras reuniones ejecutivas, tratando que CLATE sea capaz de tener una acción directa en común. Que todos los compañeros sepan que van a poder participar de mil maneras posibles y que podremos sentirnos este 26 de junio hermanados por nuestra Confederación.

Por nuestra parte, la FJA a llevado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el reclamo de los trabajadores judiciales por el derecho a la negociación colectiva logrando que la Comisión de Expertos sobre la Aplicación de Normas del Trabajo de la O.I.T. se pronuncie enérgicamente contra la negativa permanente del Estado argentino del derecho a la negociación colectiva de los trabajadores del sistema judicial; luego de una primera observación al Estado argentino del Comité de Libertad Sindical de la OIT por incumplimiento del convenio 154 de negociación colectiva en el sector público.

En los comentarios a la memoria, la Comisión de Expertos ha formulado una nueva y todavía más contundente observación. A la vez de referir al incumplimiento, la Comisión recuerda al Estado que está pendiente de respuesta el ofrecimiento de una asistencia técnica por parte de ese mismo organismo, para que se resuelva a la brevedad el problema planteado.

Se trata, entonces, del pronunciamiento de la máxima instancia internacional en materia de convenios laborales, que resuelve en favor de nuestro reclamo., que fuera sostenido en las dos últimas Asamblea de la OIT por los cros Carlos Ordoñez y Hugo Blasco.

Es, por tanto, necesario que la Federación y sus organizaciones afiliadas participen de la Jornada promovida por la CLATE protagonizando acciones continentales en la defensa y promoción de nuestros derechos como trabajadores de un poder del Estado.

JOSE LUIS RONCONI – Sec de Administración CLATE

HUGO BLASCO – Sec DDHH CTA

CARLOS ORDOÑEZ – Sec General FJA

Más información en www.clate.org y http://www.agenciacta.org/spip.php?article16324

Dejar una respuesta