Noticias

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL XIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES Y LTTNB JUDICIALES

Se realizó en Miramar, provincia de Buenos Aires, el XIV Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries Judiciales de la Federación Judicial Argentina (FJA), que reunió casi a un centenar de compañeras de todo el país, e incluso del Uruguay, con el fin de discutir la agenda feminista y la participación sindical de las compañeras, a la par de seguir propiciando la formación gremial y política.

Del 19 al 21 de mayo en la ciudad costera de Miramar, en el Camping Judicial perteneciente a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), delegaciones de compañeras de todo el país se reunieron para fortalecer el debate en torno a la perspectiva de género y diversidad en el sindicalismo en general y en el Poder Judicial en particular. Con la participación de las filiales de CABA, Salta, Tucumán, Formosa, San Juan, San Luis, Córdoba, Río Negro, Santa Cruz, Entre Ríos, Buenos Aires, del Poder Judicial de la Nacion y una delegación de la República del Uruguay que pudo hacerse presente, el Encuentro se desarrolló en comisiones, alentando el debate horizontal, sororo y demócratico.

El primer día arrancó con la apertura realizada por Milena Maglione, Secretaria de Género de la FJA, acompañada por las anfitrionas María Inés Giménez y Ruth Sahonero, secretaria Adjunta y de Género, respectivamente, de la AJB. Luego, desde el Centro de Estudios y Formación de la FJA (CEFJA), se presentó el cronograma y la metodología de trabajo, a cargo de Guadalupe Santana, Secretaria de Capacitación de la FJA, dando inicio a una primera actividad donde las participantes se dividieron en comisiones.

Entre los objetivos del Encuentro se encontraba el de poder realizar un ejercicio de memoria histórica de la Federación y el feminismo, por lo que se trabajó con el testimonio de mujeres que fueron fundamentales en ese camino, con expertas en materia de género y con el saludo de referencias que siempre se encontraron cercanas, como es el ejemplo de la madre de plaza de mayo, Norita Cortiñas. A partir de esa reconstrucción histórica, se tomó la decisión de modificar la nomenclatura del Encuentro, pasando a ser el número XIV, debido a que a partir del relato de las compañeras pioneras de la FJA, se pudo reconstruir e incluir dos Encuentros que durante los 90 ́ se realizaron en el contexto de lucha contra el ajuste y la avanzada neliberal en nuestro país.

El siguiente día se desarrolló el debate en torno a la coyuntura actual del país, el sindicalismo y la construcción desde un enfoque feminista, cómo impacta la situación económica en las trabajadoras y, pensando en ese marco, las tareas de cuidados. Para debatir sobre el sindicalismo para esta etapa, se utilizaron como material las palabras Micaela Guzmán, Subsecretaria General del Sindicato de Empleadxs Judiciales de Neuquén (SEJUN), y de Agostina Noccioli, Secretaria Adjunta de la Asociación Gremial de Empleadxs Judiciales de Córdoba (AGEPJ). De allí se desprendió parte del plan de acción para los próximos meses, dando lugar al cierre que estuvo a cargo de Guadalupe Santana, por la FJA.

El desarrollo del Encuentro fue pensado por distintos equipos de coordinación que trabajaron previamente y durante las jornadas, que es también, parte de los objetivos pensados: avanzar en la formación de cuadrxs sindicales y el aprendizaje colectivo que implica una organización de este tipo. Con la mirada puesta en la participación del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries que se realizará en octubre próximo en Bariloche, y con la intención de volver a las filiales potenciadas para seguir construyendo sindicalismo feminista, se cerró un gran fin de semana de reencuentro.

Dejar una respuesta