Noticias

HOMENAJE A LOHANA BERKINS: MILITANTE JUDICIAL Y EJEMPLO DE LUCHA POR LOS DERECHOS TRAVESTI-TRANS

El pasado 5 de febrero se cumplieron ocho años de la partida física de Lohana Berkins, activista travesti, militante política, delegada sindical, un ejemplo de lucha por los derechos de la comunidad travesti trans en nuestro país. En ese marco, la Federación Judicial Argentina (FJA), la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), la Central de Trabajadores/as de la Argentina – Autónoma (CTA-A) y la Casa Lohana y Diana, realizaron un homenaje en la sede nacional de la CTA-A el miércoles último.

La actividad comenzó con una mesa que estuvo integrada por Valeria Vallejos (AEJBA), Florencia Guimaraes García (La Casa de Lohana y Diana), Mariana Mandakovic (CTA-A), María Mercedes Cabezas (ATE Nacional), Romina Pereyra (Furia Trava), Diana Maffia (Observatorio de Género del PJCABA) y María Elena Naddeo (APDH) que fue moderada por Leonor Cruz; quienes recordaron y reivindicaron la vida de Lohana y todo lo que nos dejó como legado.

Luego se abrió el micrófono para que lxs participantes pudieran tomar la palabra y hacer el homenaje colectivo. Fue una tarde llena de emociones, de alegría y de organización para los tiempos que vienen, muchas de las participantes hicieron mención a que Lohana estaba presente en cada unx de nosotrxs.

“Lohana es una imprescindible, que nos ha enseñado tanto con su ejemplo. Es una compañera que ha dejado la vida en la militancia. Homenajearla a ella es fundamental, sobre todo en estos tiempos”, dijo Leonor Cruz, Secretaria de Género de la CTA Autónoma al abrir el encuentro.

Al iniciar la mesa recordatoria, tomó la palabra Florencia Guimaraes Garcia, trabajadora judicial, militante de AEJBA y presidenta de la ‘Casa Lohana y Diana’: “A 8 años del vuelo de nuestra compañera, ella nos acompaña en cada conquista, en cada lucha. No podemos omitir que Lohana era comunista, feminista, abortera, gorda, católica, periférica, y profundamente abolicionista del sistema prostituyente, y luchaba profundamente para que muchas de nosotras podamos tener vidas dignas”.

Valeria Vallejos, Secretaria de Géneros de AEJBA, fue la siguiente oradora, y destacó que el homenaje se esté realizando en la casa de las y los trabajadores: “Eso significa que queremos a nuestras compañeras trans trabajando, participando en los sindicatos y en la Central”, dijo y mencionó su orgullo de ser parte del sindicato que “Lohana eligió para integrar cuando empezó a trabajar en el Poder Judicial”.

Se destacó la presencia del Secretario General de la FJA, Matías Fachal, como así también de Vanina Rodríguez, secretaria de Formación de ATE Nacional y Eliana Aguirre, secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires, entre otrxs. Además de las organizaciones convocantes, estuvieron presentes compañerxs de: Victoria Popular, Movimiento Travesti Trans Argentina, Agencia Presentes, Conurbanes por la Diversidad, Arcoiris Peronista, Amigos y Familiares de Thuel de Latorre, ATE Nacional, ATE Cancillería, Las históricas Argentina, Hotel Gondolin, AJB Morón, La Cámpora Diversa, MTL, Lore Galle (familiar del cuádruple femicidio de La Plata), Norma Nahuelcura (Mamá de Tehuel), Asamblea Permanente por los DDHH, Barrios por la Memoria y Justicia, Cien por cien diversidad, Orgullo y Lucha y Coorperativa Nancur.

Dejar una respuesta