Noticias

IMPORTANTE PRESENCIA DE LA FJA EN NUEVA REUNIÓN DE LA RED POR LA DEFENSA DE LOS DD.HH. Y LA DEMOCRACIA

El espacio que nuclea a unas 80 organizaciones sociales, sindicales, de DD.HH., judiciales, jurídicas y de la abogacía volvió a reunirse de forma Plenaria con el objetivo de hacer un balance sobre lo hecho hasta el momento y perfilar el camino a seguir. En esta oportunidad, la reunión se realizó en la sede de ATE Nacional y contó con una importante presencia de la Federación Judicial Argentina (FJA).

La FJA participó de una nueva reunión del espacio conformado el diciembre pasado para dar herramientas ante el marco represivo del gobierno de Milei. Matías Fachal, secretario general de la organización que nuclea a lxs trabajadorxs judiciales de todo el país, dio inicio al la reunión realizada en la sede de ATE Nacional y en la que se repasaron los episodios de represión en distintos punto del país en el marco de las movilizaciones del Paro General y los cacerolazos que se expresaron previo y durante el debate en Diputados del caído Proyecto de Ley Ómnibus.

Como primer aspecto, se marcaron dos modalidades claras de acción de las fuerzas de seguridad: despliegue policial en el espacio público para amedrentar a las columnas movilizadas y persecución de participantes sueltos una vez terminadas las manifestaciones.

Asimismo, se realizó un balance muy positivo de las diferentes actividades e iniciativas que se llevaron adelante desde la conformación de la Red, como las presentaciones realizadas a la Corte Suprema (CSJN), al Parlamento, acciones judiciales concretas como el amparo contra el DNU N° 70/23 y la denuncia penal por el uso de “sustancias tóxicas” durante las represiones exigiendo la investigación de los responsables, así como también la presentación ante el Alto Comisionado de la ONU exponiendo las vulneraciones a los DD.HH. cometidas por el gobierno.

Además, se remarcó la importante tarea de articulación durante las movilizaciones desde diciembre a esta parte, donde la Red conformó guardias jurídicas que fueron fundamentales a la hora de asistir a lxs detenidxs en los diferentes días de represión en nuestro país.Para finalizar, se proyectaron las líneas de trabajo a seguir y se planificó una nueva reunión para fin de mes.

Dejar una respuesta