Noticias

SE DESARROLLÓ UN NUEVO ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD LABORAL DE LA FJA

Este 15 y 16 de marzo se desarrolló en la sede central de la Federación Judicial Argentina (FJA) una  jornada de capacitación en salud laboral dirigida a las conducciones provinciales y a lxs responsables del área de cada filial y como resultado se lanzará una Encuesta Nacional de Salud Laboral en el Poder Judicial que releve datos sobre la temática en todo el país.

Decenas de judiciales de todo el país se reunieron para participar de la instancia de formación elaborada desde el Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) junto con el Área de Salud de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER). La jornada comenzó el viernes por la mañana con la apertura a cargo de la secretaria de Cultura y Capacitación, Guadalupe Santana, y del secretario general de la FJA, Matías Fachal.

A continuación fue el turno del primer expositor, Germán Cantero, Lic. en Psicología y Mg. en Salud Mental, quien puso en contexto los debates en torno al vínculo entre la salud y el trabajo, la normativa existente y su especificidad en el ámbito del Poder Judicial. Luego, el equipo de formación, hizo foco sobre el enfoque de género y la necesidad de pensar la salud laboral observando las brechas que existen en el mundo del trabajo. Del mismo modo, se discutió en torno a la inclusión de Nuevas Tecnologías y su impacto en las condiciones de trabajo y la afectación de nuevos problemas de salud.

Por la tarde, expuso, Carlos Manzo, Lic. en Trabajo Social, sobre la violencia y el acoso laboral y las herramientas construidas por lxs trabajadores para erosionar un problema sistémico latente en la estructura del Poder Judicial, la importancia del acompañamiento desde los gremios y de la reconstrucción del ámbito laboral.

Por la mañana del sábado, el dirigente de AJER y secretario de DD.HH. de la FJA, Jose María “Chechi” Segura, habló sobre el rol de los sindicatos en los servicios de medicina laboral y las experiencias de interacción entre las oficinas de bienestar, los servicios de salud ocupacional, los comités mixtos en salud, los delegados/as en prevención y salud.

Luego y como resultado colectivo de la capacitación, se diseñó la Encuesta Nacional en Salud Laboral de la FJA 2024, reeditando la experiencia del 2017/2019, y buscando datar la situación en torno a la salud laboral dentro de los Poderes Judiciales para intervenir con mayor eficacia en la tarea de construir espacios de trabajo sanos y libres de violencia.

Dejar una respuesta