Noticias

Siguen la sesiones de la Coordinación continental del ESNA

admin

alt_text

La actividad fue abierta con una resumen del debate del día anterior, ampliando el analísis sobre la coyuntura compleja en la región y el mundo, confrontado con una feroz ofensiva del capital que avanza sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de los bienes comunes y la naturaleza.

Luego se avanzó por temas claves, como la formación y capacitación ideológico-política, siendo un eje fundamental en la lucha contra el capitalismo. En esta linea, desde Cuba se informó sobre cursos de formación subregionales que la CTC está organizando en conjunto con UNISON para el año 2017, actividad saludada por todos los participantes de la reunión. Se destacó además la utilidad de formaciones virtuales, videos de formación y del internet en general para poder llegar a una importante cantidad de compañeras/os y dar una respuesta contundente a la ofensiva del capitalismo. En varias oportunidades durante la jornada, se llamó a concretar los debates teoricos en acciones prácticas.

Otra preocupación compartida fue la necesidad de reforzar la organización e inserción territorial del ESNA y de aumentar los compromisos por parte de las organizaciones miembros con el ESNA. Se resaltó la importancia del ESNA en la región, como articulación sindical revolucionaria en América Latina, y se llamó a duplicar los esfuerzos para articular con otras organizaciones. En este contexto surgió la propuesta de estudiar la correlación de fuerzas en la coyuntura actual para saber mejor con que aliados contamos y poder desarrollar un proyecto alternativo y definir la estrategia para lograr lo propuesto. El financiamento fue tema central de discusion, sugiriendo avanzar en la constitucion de un fondo de funcionamiento.

La crisis del capitalismo, las características del capitalismo contemporáneo, las nuevas formas de explotación, proteccionismo y xenofobia y la necesidad de su analísis fueron asuntos recurrentes. No se omitieron los desafios que conllevan los tiempos actuales, con un gran numero de trabajadores informales, no organizados sindicalmente, altos niveles de desocupación y una creciente conflictividad social, que abre los caminos para avanzar, razón por la cual debemos estar preparados para disputar el poder desde la izquierda con un proyecto alternativo convincente.

Otro eje fundamental y debatida durante la jornada fue la comunicación. Se argumentó que es imprescindible mejorar nuestra comunicación, para que los trabajadores y trabajadoras conozcan nuestra posición y para desenmascarar la manipulación por parte de los medios de comunicación masivos y de los poderes económicos. Se puso enfásis en la importancia de una intercambio fluido entre los países, para tener una visión alternativa a la de los medios hegemónicos y en esta línea se presentó la 2da edición de la entrevista digital del ESNA, cuya elaboración fue decidida en el VII ESNA en Montevideo y de la cual se encarga Argentina. Fue muy valorada la labor realizada en este sentido, destacando la publicación del ESNA.

alt_text

Finalizando la actividad, se informó sobre el estado de salud del compañero Carlos Chile. Todos los presentes expresaron su mayor solidaridad con él y su familia, deseando su rapida recuperación.

Luego, la delegación del ESNA fue al homenaje de Agustín Tosco, que se realizó a partir de las 18 horas en la sede nacional de la CTA Autónoma y en la cual intervinieron junto al Secretario General de la Federación Judicial Argentina Hugo Blasco, Martín Esparza del SME en México, Leonardo Batalla del PIT-CNT en Uruguay, Joao Batista de la CTB de Brasil, Miguel Ruiz de Nicaragua, Rosario Rodriguez de la CTC de Cuba, y Pablo Micheli, Secretario General de la CTA Autónoma.

Dejar una respuesta