Noticias

GRAN LOGRO EN LA PARITARIA 2015 DE LOS JUDICIALES MENDOCINOS

Por: Prensa Judiciales Mendoza

La Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Mendoza comunica a todos los compañeros y compañeras del país, un nuevo logro en la lucha por nuestra dignidad, nuestros salarios y condiciones de trabajo.

alt_text

El día lunes 27 de abril se firmó en paritaria el Acta Acuerdo que establece el incremento salarial 2015. Este es un gran triunfo en el escenario provincial y nacional que estamos atravesando los trabajadores, en disputa permanente contra los topes salariales impuestos desde el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

La recomposición salarial de este año constituye un importante avance en la lucha por el salario. Mientras en 2014 los judiciales mendocinos cerramos un aumento del 37,1% sobre el básico, en 2015 logramos un 40% promedio para todas las clases. Este incremento se compone de la siguiente manera:

3% promedio de incremento en el adicional “estado judicial”, correspondiente a acuerdos paritarios anteriores y percibido con el salario del mes de marzo de 2015

alt_text

35% de incremento en la asignación de clase (básico), retroactivo al 1 de marzo de 2015

3% de incremento en el coeficiente del adicional “aumento 2005” (código 2739). El mismo pasará a partir del 1 de julio del 22,5 al 25,5%

No podemos dejar de poner en consideración los techos salariales impuestos para las paritarias de todo el país. Mientras algunos sindicatos son funcionales al gobierno provincial intentando año a año marcar los límites de la negociación colectiva, las conducciones gremiales combativas asumimos el desafío de construir un plan de lucha que con audacia, coraje y organización de base, pueda dar un salto en la lucha por el salario y la mejora de las condiciones de trabajo.

Por otro lado, nuestra Asociación Gremial también trabaja arduamente en reducir la brecha salarial al interior del Poder Judicial. Así, en el acuerdo paritario 2013, ganamos otro espacio de lucha con la Cláusula C que postula que al cierre de cada año, las partes analizarán la diferencia salarial que hubo entre lo percibido por magistrados y lo percibido por empleados y funcionarios. Así, la diferencia que de allí resulte, debe ser abonada en el primer trimestre del año entrante. El acuerdo salarial 2015, comprende también esta diferencia y dicha cláusula de garantía sigue vigente en el marco paritario.

alt_text

Nuestro sindicato entiende la negociación colectiva como una herramienta de poder de las y los trabajadores. Es un espacio en el que las partes (patronal y sindicato) nos encontramos en un marco de horizontalidad e igualdad para ejercer la negociación. Depende de nuestra capacidad, construir relaciones de fuerza que nos permitan ganar paso a paso cada pulseada con el poder. En nuestro caso además, jugamos con múltiples actores; por un lado nos enfrentamos a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, y por otro a los miembros paritarios representantes del Poder Ejecutivo. Frente a todos estos actores en pugna, nuestra Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Mendoza, trabaja día a día con el compromiso asumido en la lucha por una justicia para todos y equidad distributiva al interior del Poder Judicial.

El acuerdo salarial 2015 es el resultado de una historia de lucha y organización sindical llevada adelante por esta conducción y por todos los judiciales que elijen día a día el camino de la dignidad trabajadora.

Dejar una respuesta