Noticias

LA CÁMARA DE DIPUTADOS RESOLVIÓ LA ADMISIBILIDAD DEL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A LA CORTE QUE ACOMPAÑÓ LA FJA

La Comisión de Juicio Político que funciona en el Congreso Nacional definió la apertura de sumarios a los Jueces que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). La resolución contempla catorce expedientes, entre los que se encuentra el firmado por la Federación Judicial Argentina (FJA) y la Asociación Americana de Juristas (Rama Argentina) junto a otras casi 30 organizaciones aunadas en la Multisectorial por la Democratización del Poder Judicial.

Sosteniéndose en el artículo 53 de la Constitución Nacional, la Comisión que funciona de forma permanente en la Cámara de Diputados resolvió dar cauce a los pedidos de juicio político contra los Ministros de la CSJN, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, acusados de mal desempeño en el ejercicio de las funciones.  Esto significa la apertura de sumarios y el comienzo de la recolección de pruebas por parte de la Comisión, e implica un avance en la remoción de estos jueces que, de un tiempo a esta parte, han estado en el centro de la escena pública por fallos antidemocráticos y sus vínculos con el poder concentrado y el establishment.

Para la resolución fueron contempladas 14 presentaciones, entre las que se cuenta una del año pasado de la Asociación Americana de Juristas (Rama Argentina), donde la Federación Judicial Argentina (FJA) participó de la elaboración y la cual está firmada por diferentes organismos y personalidades de la lucha por los DD.HH., como APDH, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Nora Cortiñas y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel.

Desde la FJA creemos necesario avanzar en instancias que aseguren que el juicio avance. Del mismo modo, sabemos que el Poder Judicial es el menos democrático de los Poderes del Estado, que por su estructura y por su historia tiene componentes elitistas, misóginos y conservadores. Por ello, entendemos el juicio como un paso más en el camino de transformación que implica la real Democratización del Poder Judicial.

Dejar una respuesta