Noticias

SESIONÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA FJA

Los días 23 y 24 de febrero, en la sede de Rincón 74 de la ciudad de Bs.As., se desarrolló la reunión de Mesa Directiva de la Federación Judicial Argentina (FJA), encabezada por su secretario general, Matías Fachal y la participación de dirigentes judiciales de once filiales. La situación del país, el rol que deben cumplir lxs trabajadorxs y la proyección de lxs judiciales para este año fueron los puntos centrales del debate, que aprobaron una nutrida agenda de iniciativas y actividades para el presente año.

Con la presencia de lxs miembros de la Mesa Directiva y dirigentes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Río Negro, Neuquén, San Juan, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y la ciudad de Bs.As., el primer día inició con el informe del secretario general de la FJA, quien repasó los temas a tratar a la vez que repuso la situación político institucional del país y de la vida federativa. A continuación se avanzó en el balance de las distintas secretarías y las proyecciones para este año, en conjunto con las áreas de trabajo que se desplegarán durante 2023.

Luego, hubo un capítulo para los temas jurídicos, donde se convocó al asesor legal Marcelo Bustos Fierro que enunció los pasos a seguir para los trámites de Personería Gremial iniciados. También fueron invitados los asesores Ulises Gorini y Guillermo Gianibelli quienes repasaron la lucha por el derecho a la Negociación Colectiva, abriendo así el debate sobre las estrategias y las iniciativas a seguir por lxs judiciales para este año, una discusión que se torna central en el marco inflacionario que atraviesa el país, el cual degrada el poder adquisitivo de lxs trabajadorxs día a día.

El día viernes se trató el informe de situación económica en el marco de las obras de refacción de la sede, mientras que se dispuso convocar a un Congreso Ordinario para el tratamiento de la Memoria y Balance, también al Congreso Extraordinario para iniciar el proceso de modificaciones que garanticen el cumplimiento del cupo femenino en la elección de los delegados congresales y la participación a través de la ampliación de secretarías; y, además, la convocatoria al Consejo Superior de la FJA.

Del mismo modo, se fijaron las fechas del Encuentro Nacional de Mujeres y LTTNb Judiciales de la FJA y del Encuentro Nacional de Jóvenes Judiciales, mientras que se delinearon los objetivos para las Olimpiadas Nacionales Judiciales que se desarrollarán en la provincia de Salta. Asimismo, las compañeras ya comenzaron a organizar su participación en el XXVI Encuentro Plurinacional de Mujeres y LTTBINb en San Carlos de Bariloche en el mes de octubre

Es fundamental que el marco de unidad que atravesó a esta primera reunión del año, se traduzca en mayor visibilidad y volumen político para todxs lxs trabajadores judiciales del país.

Dejar una respuesta